jueves, 16 de abril de 2015

TSE realiza entrega de credenciales a diputaciones electas de Asamblea Legislativa y PARLACEN


El Tribunal Supremo Electoral realizó el 14 de abril la ceremonia de entrega de credenciales a las 84 personas electas como diputados y diputadas propietarias y sus respectivos suplentes.

Asimismo, fueron entregadas las credenciales a las 20 diputaciones propietarias y sus suplencias al Parlamento Centroamericano (PARLACEN). También el TSE recibió la protesta de ley, con lo cual dio posesión de sus cargos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 223 del código Electoral.

El solemne acto contó con la presencia del organismo colegiado en pleno, el Vicepresidente de la República Oscar Samuel Ortiz, el presidente de la  Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes, magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia, diputados y diputadas, representes del ministerio público, partidos políticos contendientes, misiones de observación internacional como la OEA, Unión Europea, PNUD y demás invitados e invitadas.

En el mensaje brindado por el magistrado presidente doctor Julio Olivo, previo a la entrega de las credenciales, resaltó que pese a la complejidad de  las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral tiene el mérito de haber garantizado el ejercicio del sufragio de todos los salvadoreños y salvadoreñas que se dieron cita el pasado 1 de marzo, demostrando ante el mundo su vocación democrática, a quienes hizo un profundo reconocimiento.

Los diferentes sectores de la sociedad, así como intelectuales y organismos internacionales, han
reconocido la complejidad del proceso electoral salvadoreño. “No es casual que la Organización de Estados Americanos (OEA) en sus dos informes haya señalado la inconveniencia de resoluciones de último momento que afectaron el proceso electoral y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) recomiende simplificar el sistema de votación salvadoreño”, agregó.
El presidente hizo un recuento de los 15 programas del plan general de elecciones y que se desarrollaron en casi un 100%. Cada uno de los programas forma parte del proceso electoral hasta la misma entrega de credenciales que se realizó este día.

El presidente resaltó que el proyecto de voto residencial que se en todo el país, beneficia a toda la población con el acercamiento de las urnas y especialmente a adultos mayores y personas con discapacidad.

Asimismo, destacó algunos elementos de reafirmación de los derechos políticos como en el caso de la participación política de las mujeres que mediante la inscripción de planillas se garantizó su representación en un 30% por lo menos, así como de la población LGTBI, quien ha reconocido que en esta elección no hubo limitaciones para ejercer su derecho al sufragio. También habló de los derechos de las personas adultas mayores y de quienes tienen discapacidades, en ese sentido, se diseñaron instructivos en sistema braille  para personas ciegas y se construcción rampas de acceso, entre otros.

En total, son 168 diputaciones electas para la Asamblea Legislativa y 40 al PARLACEN, es decir, 208 autoridades a las cuales el TSE hizo entrega de los documentos que les acredita para desempeñar sus funciones.

Por otra parte, el mismo 14 de abril, la Junta Electoral Departamental de San Salvador, realizó la entrega de credenciales a las personas electas para los 23 Concejos Municipales de ese departamento.
Cada una de las 14 Juntas Departamentales es la responsable de realizar la entrega de credenciales a los Concejos electos de todos los municipios de su departamento. Esta actividad deberá realizarse antes del 1 de mayo, fecha en que tomarán posesión de sus cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario