jueves, 23 de abril de 2015

Finalizó primera jornada de conteo de votos



El TSE finalizó el primer día de trabajo este 22 de abril, en el conteo de votos realizado en las 60 mesas habilitadas.

En declaraciones a la prensa, el magistrado Fernando Arguello Téllez dijo que la jornada ha sido exitosa.

Desde horas de la mañana los equipos de trabajo ingresaron al pabellón número 5 donde fueron capacitados por el TSE sobre la metodología a seguir en el conteo de los votos y sobre cómo consignarlos en el sistema informático.

Asimismo, el organismo colegiado sostuvo una reunión con representantes de todos los partidos políticos contendientes, en la cual les explicaron los pasos a seguir en el conteo de votos, así como la forma de consignar los mismos en el sistema, tanto los votos enteros, los cruzados y las preferencias.

Los líderes políticos también emitieron sus opiniones acerca de la metodología e hicieron preguntas sobre varias dudas que fueron aclaradas por los magistrados.

En horas del mediodía se instalaron los equipos en las mesas e ingresaron los vigilantes de los partidos contendientes del departamento de San Salvador.

A continuación los paquetes fueron entregados a cada una de las mesas y procedieron a realizar el conteo que se desarrolló con normalidad. Con observación de la OEA

Al final de la tarde, el organismo colegiado realizó una sesión, para revisar un total 32 sobres que fueron remitidos por distintas mesas, las cuales contenían papeletas que no fueron procesadas porque había duda sobre su clasificación.  El organismo colegiado tiene la potestad de reclasificar los votos, cuando haya dudas entre quienes conforman la mesa.

El procedimiento se realizó con la presencia de representantes de los partidos políticos, Fiscalía General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, junta de vigilancia electoral (JVE) y Organización de Estados Americanos (OEA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario