jueves, 30 de abril de 2015

Organismo colegiado amplía su jornada en recalificación de votos


El organismo colegiado ha ampliado las jornadas de trabajo para magistrados y magistradas, así como de los equipos de apoyo, debido que existe un porcentaje elevado de votos en espera de recalificación.

No obstante, las 60 mesas continúan trabajando de 8: 00 am a 6:00 pm, ya que mantienen un buen ritmo y están avanzando de manera acelerada.

Al cierre de este 30 de abril, el porcentaje contabilizado es del 67%, con un recuento de 1,932 paquetes, de los cuales 1,140 tienen papeletas pendientes de recalificar, por lo cual no pueden ser cerradas.

El magistrado presidente doctor Julio Olivo anunció que el 1 de mayo las mesas no trabajarán, debido a que se conmemora el Día Internacional del Trabajo, por ello felicitó a todos los trabajadores y trabajadoras del TSE quienes han desempeñado de la mejor manera estas jornadas.

 “Tenemos un porcentaje importante de avance. El problema que tenemos es que se ha concentrado el trabajo en el organismo colegiado. Nosotros vemos los votos impugnados, abstenciones y nulos, por ello estamos ampliando los horarios de trabajo, aunque las mesas finalicen, el organismo continua”, manifestó el presidente.

 “Como organismo colegiado estamos cerrando más de 100 cajas diarias, y hemos dividido funciones, no podemos dividir al organismo, debemos estar en pleno, pero con funciones claras. Estamos demostrando la transparencia, los resultados no cambian en lo esencial, pero estamos recalificando los diferentes tipos de votos, por lógica simple cambian algunos resultados, pero los escaños obtenidos por los partidos básicamente se mantienen”.

Asimismo, agradeció al presidente de la República por el anuncio hecho sobre un refuerzo presupuestario para terminar el conteo de votos, con lo cual se cubrirán los gastos de alquiler de local y demás servicios contratados.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza dijo que se está tratando de salir lo más pronto posible y que el organismo colegiado va trabajar todos los días hasta las 10 de la noche y que mañana 1 de mayo, tendrán jornada completa en la recalificación de votos. En tanto que las mesas continúan en el mismo horario porque están trabajando a buen ritmo y que podrían terminar dentro de cuatro días, ya que se trabaja alrededor del 10% por día.

El magistrado Fernando Arguello Téllez se mostró satisfecho por el avance que registra el conteo de votos por el departamento de San Salvador. Señaló que el organismo colegiado está dando prioridad en la calificación de los votos de las mesas que van finalizando para que dichos paquetes puedan ser cerrados.


“Los avances en mesa van muy bien, el recuento de votos va bastante acelerado, pero en la medida que finalizan algunas mesas, van a apoyar a las otras”, dijo el magistrado y argumentó que algunas mesas van más atrasadas porque tienen más votos cruzados, pero que se está haciendo todo lo posible por concluir la otra semana.


 “Todo el personal se ha portado a la altura, estoy realmente orgulloso de todo el personal que esta acá apoyando, ya que este tema es estresante”.

El magistrado Ulises Rivas señaló que el posiblemente el lunes se finaliza el trabajo las mesas, agradeció a la presidencia del República por el ofrecimiento de recursos para finalizar el conteo de votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario