miércoles, 12 de noviembre de 2014

El Tribunal Supremo Electoral realiza conformación de Juntas Electorales Departamentales


Con la presencia de representantes de los 10 partidos políticos legamente inscritos, la Junta de Vigilancia Electoral, la fiscalía electoral, el organismo colegiado y medios de comunicación el Tribunal Supremo Electoral realizó este 12 de noviembre la conformación, distribución de cargos y sorteo de la quinta posición de Juntas Electorales Departamentales (JED) que fungirán como autoridad en los 14 departamentos del país durante el proceso y evento electoral 2015.

El acto se realiza de acuerdo al artículo 91 del Código Electoral el cual establece que estos organismos se integrarán con un número máximo de cinco personas propietarias y cinco  suplentes, cuatro de ellas participan con derecho propio a propuesta de los partidos políticos contendientes que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección del mismo tipo en que participaron.

El quinto o la quinta integrante se elige por sorteo de entre el resto de partidos políticos que hayan obtenido representación legislativa en la última elección.

En ese sentido, los cuatro partidos que participan con derecho propio en la conformación de las JED, de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos en la elección de 2012 son: Alianza Republicana Nacionalista, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Gran Alianza por la Unidad y Concertación Nacional, quienes tendrán representación en todos los departamentos.

La quinta posición fue sorteada entre los partidos Cambio Democrático y Partido Demócrata Cristiano que obtuvieron representación legislativa y que luego del sorteo les corresponde una representación en siete departamentos a cada uno.

El magistrado presidente Dr. Julio Olivo Granadino dio lectura al artículo 91 del Código Electoral, sobre la conformación de las JED y explicó la importancia del papel de las JED, como la inscripción de candidaturas de concejos municipales, con la advertencia que acuerdo al artículo 37 de la Ley de Partidos Políticos, tendrán que verificar que las planillas tengan el 30% como mínimo, de la aplicación de la cuota de género.

El presidente señaló que el Tribunal Supremo Electoral está trabajando sin descanso en reuniones permanentes a partir de la Sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que autoriza las listas abiertas; “estamos respetando las competencias entre órganos de Estado, esperando y urgiendo a los legisladores para que puedan plantear el decreto legislativo, o un decreto transitorio que contenga las reformas con las reglas claras a seguir para que no genere dudas en cuanto a cómo operativizar las listas abiertas”, acotó.

El jefe de planificación estratégica, Roberto Mora explicó la metodología para realizar la conformación, la distribución de cargos y el sorteo de la quita posición. El TSE debe distribuir en forma equitativa los cargos de presidencia, secretaría, primera, segunda y tercera vocalía.

Con la metodología aplicada, todos los partidos que conforman las JED obtuvieron una participación alternada en los departamentos. La distribución se hizo de forma rotativa para que todos puedan ocupar cada uno de los cinco cargos  antes señalado, siguiendo un orden lógico secuencial numérico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario