sábado, 22 de noviembre de 2014

TSE nombra y juramenta Juntas Electorales Departamentales


El Tribunal Supremo Electoral realizó este 21 de noviembre el nombramiento y juramentación de las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED) para las elecciones del 1° de marzo de 2015.

En total son 140 personas, entre hombres y mujeres que conforman las JED, 70 propietarias y 70 suplentes, quienes se desempeñarán como autoridad electoral en sus departamentos. Según el artículo 93 del Código Electoral, quienes integran las JED, antes de tomar posesión, rendirán protesta constitucional ante el TSE.

El magistrado presidente del TSE doctor Julio Olivo, previo a la juramentación de las personas que integran las JED, brindó información importante relacionada a los retos que enfrentan en sus departamentos.

Entre esos retos destacó las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en relación al sistema de listas abiertas, sobre lo cual los legisladores están trabajando para emitir las reglas sobre las modalidades de votación.

Otros aspectos complejos se refieren a la forma de conteo de los votos; la implementación de los concejos municipales, que por primera vez son plurales; la aplicación de la cuota de género del 30 por ciento, que es obligación del TSE y de las JED su cumplimiento.

Destacó que el nuevo marco jurídico es un avance en materia de desarrollo democrático electoral,  como el Código Electoral, la Ley de Partidos Políticos. Esta última en el artículo 37 aborda que deberá cumplirse con el 30 por ciento como mínimo de participación de mujeres en las candidaturas; entre otras disposiciones.

“El TSE está dando muestras de aceptar el reto histórico de forjar los caminos por donde debe transitar el futuro democrático de nuestro país, bajo los principios de la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas, sin los cuales no es posible hablar de democracia en El Salvador”, enfatizó el presidente Olivo.

Para finalizar, señaló que las JED son el organismo temporal que representa al TSE a nivel de las localidades y son la autoridad en los departamentos y que tienen como misión coordinar y supervisar el desarrollo del proceso electoral, cuyas facultades están definidas en el Código Electoral.

Luego de la juramentación, la sub dirección de Desarrollo Humano brindó información sobre aspectos administrativos del funcionamiento de las JED.
Asimismo, el secretario General del TSE Louis Alain Benavides hizo entrega de las credenciales que les faculta como autoridad electoral departamental para las elecciones de 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario