lunes, 24 de noviembre de 2014

TSE capacita las Juntas Electorales Departamentales del oriente del país


El Tribunal Supremo Electoral inició este sábado 22 de noviembre la capacitación de las Juntas

Electorales Departamentales de San Miguel, Morazán, La Unión y Usulután sobre los temas relacionados a las funciones de este organismo temporal y las principales novedades del actual proceso electoral.

Durante el primer día de actividades varios de los temas fueron desarrollados por representantes de otras entidades que se involucran directamente en el proceso electoral.

El primero estuvo a cargo de la Junta de Vigilancia Electoral, sobre el derecho de vigilancia que tienen los partidos políticos; a continuación la intervención fue de la fiscalía electoral sobre el abordaje que debe darse a los problemas que pudieren suscitarse el día de la elección.

A la actividad fueron invitados también representantes de la Policía Nacional Civil, quienes compartieron información y establecieron mecanismos de coordinaciones sobre el plan de seguridad en el proceso y evento electoral.

Otro de los temas debatido con quienes integran las JED fue la guía para facilitar el ejercicio del voto de las personas con discapacidad, que con varios ejemplos fue presentado por un representante de CONAIPD.

Representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, también desarrollaron aspectos sobre su intervención con la mediación a través de sus delegaciones  departamentales y de la observación el día del evento, con el objetivo de verificar que se garantice el respeto a  los derechos humanos.

Todas las exposiciones generaron debate e intercambio de opiniones de quienes ya están fungiendo como máximas autoridades electorales en los departamentos.

El director de capacitación y educación cívica del TSE René Amílcar Claros desarrolló también los aspectos novedosos que deberán aplicarse en esta elección como el voto bajo la modalidad de listas abiertas, los concejos municipales plurales, entre otros.

Desarrolló además, una aproximación sobre cómo la Asamblea Legislativa trabaja para legislar sobre el conteo de los votos y las modificaciones que presenta el acta de cierre y escrutinio.

La capacitación continuará este domingo 23 sobre otros temas de relevancia relacionados al trabajo de las JED

No hay comentarios:

Publicar un comentario