sábado, 8 de noviembre de 2014

TSE participa en foro sobre aplicación de cuota de género establecida en Ley de Partidos Políticos


El magistrado presidente del TSE doctor Julio Olivo desarrolló una ponencia sobre  “compromisos institucionales para la aplicación de la Ley de Partidos Políticos”, en un evento organizado por la Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS).

El encuentro en el que participan un centenar de mujeres de todo el país, tiene como objetivo principal crear espacios de análisis, reflexión e incidencia ante los partidos políticos, instituciones de gobierno y sociedad civil sobre el cumplimiento de la participación política de las mujeres.

EL magistrado presidente hizo una reseña de la regulación de los derechos políticos de las mujeres, desde cuando ni siquiera se consideraba ciudadanas a las mujeres y por ende no podían votar o ser elegidas, desde mucho antes de cuando en los años 30 Prudencia Ayala desafió el sistema y se atrevió a demandar su participación como candidata a presidenta.  Fue hasta 1950 que se reguló el ejercicio del sufragio por parte de las mujeres.

Sin embargo, explicó que en El Salvador, así como se ha evolucionado en la institucionalidad democrática luego de la firma de los Acuerdos de Chapultepec, también en el campo de los derechos afirmativos en favor de la mujer.

Como muestra de ese avance mencionó las leyes que regulan o reafirman la igualdad de derechos, como la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres,  Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres y la más reciente Ley de Partidos Políticos que establece un mínimo de participación política de las mujeres.

El presidente señaló que la cuota establecida del 30% en la Ley de Partidos Políticos no es suficiente, cuando la Constitución habla de igualdad de derechos políticos. Argumentó que debe apostarse a la paridad como ya existe en otros países, donde está regulada la participación política de mujeres y hombres en un 50% para cada sexo, lo cual fue aplaudido por las participantes.
La Ley de Partidos Políticos le da la potestad al TSE para que a través de las Juntas Electorales

Departamentales (JED), se garantice que las planillas presentadas por los partidos políticos para concejos municipales, cumplan el requisito del 30% como mínimo de mujeres y adelantó que el TSE cuenta con una aplicación informática para tal efecto.

En otro evento simultáneo, la magistrada Blanca Paz y la licenciada Silvia Cartagena participaron en la Asamblea General del Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva, desarrollada por el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Mujer en conjunto con ONU Mujeres y diversas instituciones de gobierno.

En el evento, la magistrada Paz brindó un informe como parte de la comisión de participación política y ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario