lunes, 24 de noviembre de 2014

Finaliza jornada de capacitación a las JED en el oriente del país


Durante dos días consecutivos las personas que integran las Juntas Electorales Departamentales de San Miguel, Morazán, La Unión y Usulután recibieron una capacitación sobre todos los aspectos relacionados a su funcionamiento y las novedades del actual proceso electoral.

Este domingo 23 de noviembre, el trabajo se centró en la parte jurídica a cargo de la dirección jurisdiccional del TSE, en relación a la inscripción de planillas de concejos municipales, los recursos en materia electoral que pudieran presentarse, así como las funciones legales de las JED.

“Ha sido una jornada muy productiva y provechosa, hicimos un recorrido con énfasis en la inscripción de planillas, los concejos municipales plurales, los recursos, así como el cumplimiento de la cuota de género, que es del 30 por ciento”, señaló el director jurisdiccional Julio Portillo.

La otra parte importante de este segundo día fue sobre la utilización del aplicativo informático, sistema de inscripción de concejos municipales, el cual facilita y garantiza una correcta inscripción ya que valida toda la información presentada como la documentación requerida, el cumplimiento del 30 por ciento de participación de mujeres, entre otros aspectos; de no estar correctos el sistema no permite concluir el proceso de inscripción.

Es decir, que dicho sistema advierte si la planilla es correcta o no, señaló la técnica de la unidad de informática del TSE Guadalupe Beltrán.

Entre las asistentes a la capacitación se encontraba Leydi Dayana Monterrosa de la JED de Usulután, quien luego de finalizar la jornada señaló, “a todos nos ha servido porque son elementos nuevos que vamos a aplicar en este proceso electoral”, sin embargo, no comparte lo que establece la Ley de

Partidos Políticos en relación a la cuota de género porque deja a criterio de los partidos decidir en qué cargos ubicará a las mujeres, con lo cual no están garantizando la verdadera participación femenina.

“La iniciativa es buena, pero no debería quedar abierto el hecho que sea opcional en qué posición las van a ubicar”, advierte.

En relación a la votación con listas abiertas considera que es una tarea muy grande para los partidos políticos que deben bajar toda la información a sus aparatos electorales, y para el Tribunal Supremo Electoral en la divulgación, hay que hacer un esfuerzo muy grande para que la población lo conozca, enfatizó Leydi.

Las jornadas de capacitación continuarán el 29 y 30 de este mes en las regiones central y paracentral del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario