viernes, 9 de enero de 2015

El organismo colegiado del TSE presenció firma de declaración conjunta entre partidos políticos


A iniciativa de la presidencia de la República y con la facilitación e interlocución directa de la Organización de Estados Americanos, OEA, y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, 6 partidos políticos firmaron la “declaración conjunta de los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa, para llevar adelante un proceso de diálogo político.

Al evento fue invitado el organismo colegiado del TSE presidido por el magistrado doctor Julio Olivo, quienes presenciaron la firma del compromiso en un momento en que se lleva a cabo un proceso electoral. 

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén destacó en su discurso, la importancia de crear y fortalecer el diálogo político y que  hay temas pendientes que solo se pueden alcanzar con la ayuda de todos. “Los partidos políticos representan la diversidad de pensamiento de nuestro pueblo; el proyecto de cada uno de ustedes representa valores fundamentales para nuestra gente”, agregó el presidente.

El acto también fue presenciado por la embajadora de los Estados Unidos en nuestro país Mari Camen Aponte y demás representantes del cuerpo diplomático, de la Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, gabinete de gobierno y otros invitados especiales.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza destacó la importancia de la firma de la declaración y que dicho organismo ha acompañado al país en 14 procesos electorales.

El representante residente de PNUD Roberto Valent dio lectura a la declaración conjunta de compromiso. En su discurso destacó la importancia de la declaración que se firmó en la víspera de celebrarse un año más de la firma de los Acuerdos de Paz y de las próximas elecciones.

“Para las Naciones Unidas y el PNUD es un privilegio poder acompañar esta importantísima iniciativa y con mucho gusto conjuntamente con la OEA haremos lo que esté a nuestro alcance para apoyarles; gracias por invitarnos a ser parte de esta iniciativa”, dijo Valent.

Entre otras cosas la declaración expresa: “La firme voluntad de emprender conjuntamente un proceso de diálogo político conducente a la búsqueda de acuerdos prioritarios de alcance nacional, el proceso de diálogo de diálogo político que nos comprometemos a emprender reconoce la actitud dialogante de los partidos políticos firmantes, en respuesta a la convocatoria del presidente de la República, al inicio de su mandato; solicitamos el apoyo y acompañamiento de la OEA y del PNUD para la facilitación e interlocución del proceso de diálogo político…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario