martes, 6 de enero de 2015

Inicia impresión del reverso de las papeletas de votación


Con la presencia de la Fiscalía General de la República, de la Junta de Vigilancia Electoral, agentes de la Policía Nacional Civil y personal del TSE, inició este 5 de enero la impresión del reverso de las papeletas de votación, comenzando con las de diputaciones al Parlamento Centroamericano.

En total, serán impresas 15 millones 931 mil 500 (15,931,500) papeletas para las tres elecciones; 5,310,500 por cada elección.

Mientras la maquinaria era puesta en funcionamiento, el sub director de operaciones Edwin Bazán explicó a las personas involucradas el procedimiento y los diferentes momentos de la impresión, seguido de un recorrido por las instalaciones de Artes Gráficas Publicitarias.

El primer paso fue quemar un juego de seis planchas para iniciar la impresión del reverso. Luego fueron introducidas en diferentes máquinas de acuerdo a los colores que deben contener; seguidamente inició el proceso de pruebas, hasta lograr las medidas y tonalidades del escudo y demás elementos del reverso.

Las medidas de seguridad fueron verificadas por medio de un aparato especial para ello, el sub director Edwin Bazán firmó y dio el visto bueno para iniciar sin pausa el tiraje de las más de 15 millones de papeletas.

La fiscal electoral Rosa Evelyn Alvarado dijo que la misión del personal de la fiscalía es velar porque se cumplan las medidas de seguridad, de acuerdo al Código Electoral, y que el acompañamiento se hace en la imprenta, pero además en el traslado y resguardo de las papeletas en la dirección de organización electoral.

Para ello, cuenta con 12 personas (10 fiscales y 2 colaboradores jurídicos) quienes trabajarán por turnos el día y la noche mientras  dure el proceso de impresión y posteriormente en el resguardo.
De la misma forma, el director ejecutivo de la Junta de Vigilancia Electoral José Antonio Palacios señaló que ellos vigilan todo el proceso, para garantizar a ciudadanía realizar los procesos conforme a la ley. 

En los próximos días, el TSE junto a los partidos políticos contendientes, realizará las pruebas de las tonalidades de colores de sus emblemas en las papeletas, previo a la impresión del frente de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario