lunes, 12 de enero de 2015

TSE inicia capacitaciones a Juntas Electorales Municipales en todo el país


Las jornadas de capacitación a las Juntas Electorales Municipales (JEM) iniciaron este 10 de enero en los 14 departamentos del país con la primera parte de los municipios, ya que en cada departamento se dividirá en cuatro grupos durante los días, 10,11, 17 y 18 de enero.

Las jornadas iniciaron luego de haber editado e impreso el instructivo de las JEM en el cual se plasman todas las funciones y atribuciones de este organismo temporal, antes, durante y después de las elecciones.

Encierra además, contenidos acerca del trabajo de coordinación con otras entidades dentro del municipio y que se involucran directamente en el proceso, como la fiscalía, la junta de vigilancia, la Policía Nacional Civil, Procuraduría y otros.

En un recorrido por los departamentos del occidente del país se constató que la dirección de capacitación a través de los coordinadores departamentales y regionales, está desarrollando simultáneamente el programa de capacitación de quienes son la autoridad electoral del municipio.

En Ahuachapán, desde tempranas horas, los capacitadores y capacitadoras explicaron las funciones y atribuciones de las JEM, el proceso de votación, los delitos que pudieren presentarse y como dar solución con la intervención de la fiscalía.

El coordinador regional de occidente, Jorge Campos, señaló que el personal está listo para enfrentar el desafío de capacitar a las personas con los aspectos novedosos del actual proceso.
En Sonsonate, el coordinador Juventino Rivera fue el encargado de realizar la primera jornada con cuatro de los 16 municipios, quedando pendientes tres grupos para este domingo 11 y el siguiente fin de semana.

Rivera también explicó las atribuciones, los delitos contra el sufragio, la relación con otros organismos; garantizar el derecho al voto a las personas transexuales y otros detalles.
Según Rivera, la función de ellos como capacitadores es trasladar los contenidos de forma sencilla, entendible y comprensible para que haya un normal desarrollo del evento electoral.

María Teresa Payés,  integrante de la JEM de Sonsonate,  ve positivo que por  primera vez se haya establecido una cuota de 30 por ciento como mínimo de participación de mujeres en las candidaturas;  su experiencia de 20 años de participar en JEM, ha servido para observar la poca promoción para que las mujeres ejerzan sus derechos políticos.

En el departamento de la Libertad se inició la capacitación con las JEM de cinco municipios de los 22 que tiene ese departamento.  Ahí el coordinador explicó también detalles sobre el voto asistido, cuando la persona tiene alguna discapacidad, así como la obligación de respetar el derecho al sufragio de personas de la comunidad transexual, entre otros detalles de las formas de votar en la próxima elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario