jueves, 8 de enero de 2015

TSE realiza ensayo de Junta Receptora de Votos


El Tribunal Supremo Electoral afina los últimos detalles sobre el instructivo de Junta Receptora de Voto, el procedimiento del conteo de votos y el llenado de los folios que componen el acta de cierre y escrutinio.

En ese sentido, varias unidades involucradas, entre ellas capacitación a través de su  equipo técnico, planificación e informática realizaron un ejercicio de conteo de votos, como si se tratase del día de la elección.

Desde tempranas horas, instructoras e instructores de las regiones central y paracentral recibieron una inducción sobre el mecanismo de conteo; luego se reunieron en grupos de trabajo, leyeron el instructivo y seguidamente realizaron un ejercicio práctico.

El mismo personal marcó las papeletas impresas con rostros simulados de hasta 24 por cada partido,  como es el caso de San Salvador, e incluyeron un no partidario y una coalición.

Luego de conformada la JRV, iniciaron sacando las papeletas del depósito de votos;  seguidamente realizaron la clasificación de los votos, es decir: válidos, impugnados y nulos. Asimismo, se definió si el voto era para un partido político, para un candidato no partidario o coalición.

Las personas de la JRV clasificaron los votos enteros obtenidos por cada partido y las entregaron a sus vigilancias, como siempre se ha hecho, separando las papeletas marcadas para varios partidos.

Posteriormente procedieron a contar las marcas emitidas por varios partidos en una misma papeleta, es decir los votos fraccionados, los cuales de una vez se registraron en uno de los folios del acta.

En otro paso importante, contaron cada una de las marcas de preferencia para las candidaturas partidarias, tanto emitidas en las papeletas con votos enteros como en las papeletas con votos fraccionados.

Cabe destacar que el personal técnico del TSE pretende con esos ensayos, medir el nivel de comprensión de quienes van a ser los multiplicadores de esos conocimientos, así como la agilidad con que se hace el trabajo de mesa luego del cierre de la votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario