martes, 6 de enero de 2015

Magistrados y magistradas se reúnen con comunidad transexual


Con el objetivo de dar seguimiento a la carta compromiso firmada durante el proceso electoral 2014 y que tiene vigencia para 2015,  el organismo colegiado recibió este 6 de enero a una delegación de personas de  la Asociación Solidaria para impulsar el desarrollo humano (ASPIDH - Arcoiris).

Previo a la reunión con el organismo colegiado, la delegación de la comunidad trans, se reunión con el magistrado presidente Julio Olivo  y la magistrada Ana Guadalupe Medina, en la cual expusieron ampliamente sobre la necesidad que se promuevan y se respeten sus derechos políticos.

La reunión giró en torno a los compromisos establecidos de cara a las elecciones de 2015,  y para dar seguimiento se nombrarán enlaces del TSE y ASPIDH.

Entre los compromisos adoptados se encuentran, acreditar una misión observadora del evento electoral, incorporar el tema de derechos de la comunidad trans, en las capacitaciones de los organismos electorales, para generar sensibilización; pedir a las misiones de observación que incorporen en sus instrumentos de evaluación, el cumplimiento de los derechos políticos a la comunidad transgénero.

Una de las representantes de ASPIDH Ambar Alvarado señaló que la solicitud de la reunión se hizo para conocer las acciones que el TSE hará en el marco del proceso electoral actual, para garantizar el derecho al voto. “Se trata de promover el reconocimiento del derecho al voto a la población trans, es decir, hombres y mujeres transexuales y transgénero salvadoreños”, dijo Ambar.

“En la carta acuerdo se detallan las obligaciones del TSE, al igual que nosotras como sociedad civil, consideramos que es una carta acuerdo que debe convertirse en política interna de la institución;  que el derecho al voto se rija única y específicamente por el número de DUI y la firma de la persona.

Muchas veces las personas trans no votan por miedo, porque hay mucha discriminación, somos objeto de burlas, nosotros nos vimos en la necesidad de poner el tema en público porque esas agresiones y violaciones son históricas para nuestra población”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario