miércoles, 13 de noviembre de 2013

Dirección de Organización Electoral capacita personal de campo

Un total de 166 personas que trabajarán en las 21 sedes y áreas habilitadas por el TSE en diversos puntos del país fueron capacitadas durante los días 11 y 12 de noviembre de 2013, quienes garantizarán la instalación y el buen funcionamiento de los centros de votación en todo el territorio nacional.

Las 21 sedes de la Dirección de Organización Electoral (DOE) han sido ubicadas con criterios de distancias y accesibilidad para coordinar el trabajo por áreas, y estas a su vez, serán las encargadas de coordinar el trabajo con los territorios (municipios) y  hacia los centros de votación.
A manera de ejemplo, solo el departamento de San Salvador tiene 9 áreas que atienden 20 territorios y desde ahí se trabajará con todos los municipios. El departamento de San Salvador tendrá 255 centros de votación.

Durante varios meses, la DOE a través de 12 equipos de cartografía realizó trabajo de verificación de rutas para tener un mapa completo con información detallada de las diferentes zonas.
Según el Director de la DOE, Roberto Gómez, se contaba con 398 rutas y luego del trabajo de campo se redujo a 309, lo que permite optimizar recursos, se reducen el tiempo para llegar a cada centro de votación, así como en el uso de vehículos y ahorro de combustible.

“De esa manera tenemos información muy concreta de las vías de acceso y los tiempos para llegar, como el estado de las calles, el kilometraje para el desplazamiento”, dijo Gómez.
En la capacitación se entregó a los participantes un folder personalizado con la información clasificada de su área de trabajo. Los 12 equipos de cartografía serán los encargados del seguimiento y control, dijo el Director.

Luego de la inducción hacia el personal sobre las principales responsabilidades, se hizo un  taller en la práctica de campo y posteriormente se hará en las zonas específicas donde desarrollarán sus funciones.

Entre el personal se encuentra un delegado o encargado de la administración de la sede, un auxiliar de delegado que supervisa los equipos de área.
En cuanto al uso de vehículos, dijo que serán necesarios 110 pick ups distribuidos en: 62 equipos de campo, 21 para los encargados de zonas, 14 para las Juntas Electorales Departamentales y 12 para el equipo de seguimiento y control de cartografía.

El personal capacitado tendrá las tareas de verificar los centros de votación, establecer contactos con los responsables de las escuelas y garantizar en general que todo esté listo para realizar los simulacros y el día de la elección. “Las actividades de ellos son estrictamente logísticas, de preparación y adecuación de centros de votación, que haya energía eléctrica, la instalación de los equipos de transmisión, la capacidad y condiciones de las aulas y otras actividades”, dijo Gómez.

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