martes, 5 de noviembre de 2013

TSE e ISDEMU firman convenio de cooperación






En un hecho de mucha trascendencia para la democracia del país, este 4 de noviembre el Tribunal Supremo Electoral y el Instituto para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) firmaron un convenio interinstitucional con el objetivo de establecer los términos de cooperación y los mecanismos de asesoría técnica en lo relacionado a la aplicación de la transversalidad para lograr la igualdad de género.

El convenio fue firmado por el magistrado presidente Eugenio Chicas y la primera dama de la República, secretaria de Inclusión Social y presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato, en presencia de magistrados, magistradas, la directora del ISDEMU e invitadas de organizaciones feministas.

El magistrado Chicas en su intervención destacó datos estadísticos sobre la cantidad de  mujeres en el patrón electoral y las que votan. “Este hecho es muy importante para el Tribunal, los documentos que vamos a firmar tienen que ver con la inclusión de género; la última normativa es un instrumento fundamental en ese proceso, como la ley de partidos políticos, el nuevo código y otras que se han convertido en instrumentos fundamentales para elevar el número de participación de mujeres en los futuros eventos electorales”, acotó.

Señaló que en las elecciones de 2012, votaron 2,216,168 personas, de las cuales, 1,212,389 fueron mujeres, es decir un 54.71% de votos fueron emitidos por mujeres. “Las cifras nos motivan y nos alientan a trabajar con documentos como los que vamos a firmar, para garantizar espacios activos de participación para las mujeres”.

Mientas tanto, la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta de ISDEMU destacó la importancia de firmar el convenio de cooperación. “Hay avances en la normativa nacional, sin embargo persisten evidentes brechas para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en ciertos ámbitos que requiere un abordaje inmediato; precisamente el derecho de las mujeres a la participación política y ciudadana, es uno de los ámbitos en que las brechas son todavía muy grandes”, dijo.

También brindó datos estadísticos como: Las candidatas a concejos municipales en 2009 fueron de un 11.1 %, ese porcentaje ha disminuido para el período 2012-2015, solo el 10.7 son alcaldesas, cifra que evidencia los obstáculos y discriminación que las mujeres enfrentamos, agregó Pignato. “La discriminación se manifiesta mediante la descalificación, la anulación, la invisibilización y la no elegibilidad a los cargos de toma de decisión”.

Aprovechó para pedir a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa que elijan como presidenta de la Corte Suprema de Justicia a una mujer.  “Me pregunto: cómo es posible que siendo más de la mitad de la población, somos el 53%, las mujeres enfrentamos tantas dificultades para participar en las decisiones. Esta discriminación también se da en las campañas electorales y discursos políticos. Increíblemente los partidos siguen utilizando a la mujer como objeto sexual en sus campañas, ojalá nuestro presidente (Chicas) pueda hacer lo que está haciendo con las campañas sucias, que así como se está sancionando la campaña sucia debería sancionar la utilización de la imagen de las mujeres en la campaña electoral”, acotó.

“En ese sentido, me complace establecer esta importante alianza entre el ISDEMU y el Tribunal Supremo Electoral, a fin de unir esfuerzos por promover la participación política de las mujeres, la incorporación del principio de igualdad en los procesos electorales”recalcó.
Hizo un llamado a prestar atención a mensajes de las campañas que discriminen y violenten a las mujeres y que no voten por partidos que las discriminen.

Seguidamente la directora del ISDEMU Yanira Argueta hizo entrega al presidente Eugenio Chicas, de la guía para la igualdad y no discriminación en las campañas electorales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario