domingo, 17 de noviembre de 2013

Facilitadores y coordinadores de partidos políticos, son capacitados por el TSE




Alrededor de 120 supervisores y coordinadores encargados de capacitar a los integrantes de Juntas Receptoras de Votos (JRV), de los departamentos de Chalatenango y La Libertad iniciaron este 16 de noviembre, una jornada de preparación durante dos días, para conocer la nueva normativa electoral, el funcionamiento de los organismos electorales temporales, JED, JEM y JRV, entre otros temas.

Los representantes de tres institutos políticos, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y la coalición Movimiento Unidad, tendrán la responsabilidad en cada departamento, de capacitar a los integrantes de las JRV designados por sus partidos políticos; de ahí la importancia que conozcan paso a paso las funciones que desempeñarán el día de la elección.

Desde muy temprano, a las 5:00 de la mañana, el equipo de técnicos e instructores de la dirección de capacitación y educación cívica se desplazó hacia Chalatenango, donde inició la jornada con 51 representantes de los partidos mencionados.

El taller inició con la inscripción de las y los participantes; luego con una dinámica entre parejas, se presentaron y expusieron sus expectativas sobre la capacitación; también establecieron las reglas de convivencia durante los dos días; entre ellas, respetar la opinión de los demás y pedir la palabra para intervenir.

La parte introductoria estuvo orientada a la nueva normativa: Código Electoral, Ley de Partidos Políticos y Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior y las principales novedades para la próxima elección del 2 de febrero de 2014.
El director de capacitación Amílcar Claros explicó que una de esas novedades es que el TSE está impartiendo justicia y  ya ha decretado medidas cautelares e impuesto multas por la realización de campañas ilegales.

El siguiente tema desarrollado por los instructores de capacitación es sobre la relación de los organismos electorales temporales, con la dirección de organización electoral y otras unidades del TSE e instituciones de apoyo como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Policía Nacional Civil, Fiscalía Electoral, entre otros.

Uno de los temas que acaparó la atención fue sobre el funcionamiento de las JRV, dada la responsabilidad de entender los contenidos para reproducirlos con las personas de JRV. Es por ello, que este tema se convirtió en uno de los más participativos por parte de los y las asistentes.
 Asimismo, se observaron detenidamente las funciones específicas que tendrá cada uno de los integrantes de las JRV (presidente, secretario y vocal).

Las opiniones fueron diversas, Amalia Ardón Ochoa, dijo que la capacitación es importante porque se trata de nuevos casos de reformas, se han dado  buenos tips para poder trabajar mejor”, argumentó.
Un llamado especial fue hecho por el director de capacitación e instructores, relacionado a “saber manejar con profesionalismo y tolerancia los casos de la diversidad sexual”, en los centros de votación, debido a que pudiera presentarse inconvenientes a la hora de emitir el sufragio.

Recientemente, representantes de ese sector solicitaron al TSE poner atención a dicha situación. Amílcar Claros enfatizó que el deber del TSE es facilitar a la ciudadanía para que emita el sufragio.
Por otra parte, un total de 67 facilitadores y coordinadores del departamento de La Libertad también iniciaron su capacitación este 16 de noviembre y continuarán el domingo 17. El programa desarrollado es similar para todos los departamentos, sin embargo, en horas de la tarde, se organizaron diversos grupos de trabajo para discutir y analizar las tres fases en que está divido el trabajo de la JRV el día de la elección.

Las instructoras de capacitación explicaron que la primera fase es antes de las 7:00 de la mañana, la segunda es de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y la última, después de las 5:00 de la tarde.
El domingo, los grupos de trabajo continuarán la discusión y socializarán las conclusiones para garantizar la puesta en práctica con los integrantes de JRV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario