martes, 26 de noviembre de 2013

Organismo colegiado se reúne con la comisión de reformas electorales









A petición de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, los magistrados y magistradas sostuvieron este 26 de noviembre una reunión para conocer y discutir los mecanismos que el TSE utiliza para el pago a las personas que integran las Juntas Receptoras de Votos.

La presidenta de la comisión Norma Guevara hizo una introducción al tema y luego el magistrado presidente Eugenio Chicas agradeció a la comisión por la invitación.

Seguidamente, el jefe de planeación estratégica Roberto Mora en una presentación brindó detalles de los mecanismos establecidos para el pago a los integrantes de las JRVs. Uno de los pasos es que el TSE obtiene los números de DUI de las actas de cierre y escrutinio de la JRV donde trabajaron. Esa base de datos da fe de su participación en las JRVs el día de la elección.

Varios diputados y diputadas intervinieron en relación a la búsqueda de mecanismos para agilizar el procedimiento de pago, así como en relación a la cantidad que se les paga, que es de $10:00 dólares.
En ese sentido, el magistrado Chicas manifestó: “La preocupación de la Asamblea Legislativa en el sentido de la remuneración que reciben los integrantes de las JRV, es legítima y es válida y se hace por medio del banco. Consideramos que las personas gastan más de 10.00 dólares en transporte y alimentación, por eso hemos decidido decido trabajar una propuestas conjunta TSE y la Asamblea Legislativa para encontrar el mejor procedimiento o el mejor mecanismo con seguridad y apego a la ley para efectuar el pago”, manifestó Chicas.

“La gente no hace ese trabajo por la paga, es un gran sacrificio porque madrugan y  han invertido tiempo en las capacitaciones; lo hacen por servir al país y a la democracia. Con esa remuneración en alguna medida se recompensa su gasto de transporte y alimentación”, dijo el magistrado.

Otro tema abordado fue sobre la firma del convenio del TSE y Correos de El Salvador. El encargado de la comisión de voto desde el exterior Jaime Juárez hizo una presentación con el objeto del convenio y las principales cláusulas y acciones contenidas para garantizar la logística de envío y retorno de los paquetes a las personas residentes en el exterior. Describió el tipo de servicio postal, el procedimiento, las responsabilidades y demás cláusulas contenidas en el convenio y se entregó una copia del mismo.

Al final de la reunión, el magistrado Chicas hizo una petición precisa a los diputados y diputadas en el sentido de abrir un centro de votación especial para las personas residentes en el exterior que tienen DUI, pero que no fueron empadronadas durante el período establecido por la ley y que tampoco están incluidas en el padrón nacional. Esas personas podrían venir al país y votar, si así lo deciden, tal como se hizo en las elecciones de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario