lunes, 11 de noviembre de 2013

TSE y Ministerio de Gobernación firman convenio de prestación de servicios para voto desde el exterior





El Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección General de Correos firmaron este 11  de noviembre, un convenio de prestación de servicios para el envío y recepción de correspondencia electoral, en el marco de la implementación del voto desde el exterior en la elección presidencial del 2 de febrero 2014.

El convenio fue firmado por el magistrado presidente del TSE Eugenio Chicas y el Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, con la presencia de la directora de Correos, Margarita Ortez, magistrados, magistradas y la fiscal electoral.

El  objeto del convenio es la cooperación entre el TSE y Correos para la implementación del envío, control postal, custodia y entrega de la correspondencia electoral que recibirán las personas inscritas en el padrón electoral de residentes en el exterior, bajo la modalidad de correo prioritario certificado internacional; así como el tratamiento de la correspondencia que los mismos enviarán de retorno a El Salvador bajo el tipo de servicio de correspondencia comercial.

Previo a la firma, el Ministro Zelayandía señaló que es un hecho histórico, el que por primera vez se va ejercer el voto desde el exterior, lo cual implica un gran esfuerzo para el Estado Salvadoreño y la coordinación interinstitucional de forma coordinada. Reiteró su compromiso de realizar el trabajo de una manera profesional y eficiente, “nos sentimos orgullosos de poder contribuir con este evento cívico electoral”, enfatizó.

El magistrado presidente, por su parte, habló de los beneficios del convenio. “La expectativa que tenemos es que este convenio se convierta en una garantía del derecho al sufragio de nuestros conciudadanos en el exterior. Nos permite resolver el envío de la correspondencia”, dijo Chicas.

El TSE iniciará el envío de los sobres a los electores y electoras residentes en el exterior a partir del 4 de diciembre. El sobre contendrá dos sobres celestes, dos sobres blancos con las dos papeletas de primera y una posible segunda vuelta y los dos instructivos. El magistrado aclaró que este procedimiento será gratuito y que los costos del envío y retorno del paquete ($9.60 de ida y $2.20 de retorno) serán cubiertos en su totalidad con el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa para tal fin.

También destacó el trabajo interinstitucional realizado con gobernación, a través de la imprenta nacional y en esta ocasión con Correos de El Salvador.

La Asamblea Legislativa aprobó el 24 de enero 2013 el Decreto Legislativo número 273 que establece la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior en las Elecciones Presidenciales. El artículo 4 de dicha ley regula que el voto desde el exterior se realizará bajo la modalidad postal y el artículo 24 señala que la Dirección General de Correos certificará los casos cuando los sobres que contienen los votos no ingresen al país antes de las cinco de la tarde del día de la elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario