viernes, 1 de noviembre de 2013

Trabajadores y trabajadoras del TSE participan en taller violencia política por razones de género





En el marco de los preparativos para dar cumplimiento a la implementación de la Ley de partidos políticos, este 1 de noviembre unas 30 personas de las diferentes dependencias del TSE recibieron el taller denominado violencia política por razones de género, auspiciado por Oxfan Canadá y la Fundación Justicia y Género.

El taller fue desarrollado por el experto en la materia Rodrigo Jiménez, quien explicó los principales conceptos como sociedad patriarcal, género, sexo, sexismo  y otros; mediante ejemplo de cómo se construyen las relaciones sociales desde la niñez en un sistema patriarcal.

Es por medio de esa socialización que se van asignando los roles a mujeres y hombres de manera diferenciada que luego se reflejan en muchas desventajas o discriminación para las mujeres.

Luego de definir varios conceptos planteados, abundaron los ejemplos de las formas de discriminación y entre preguntas y respuestas, quedó claro que en muchos casos se asume como normal esa discriminación por el hecho de ser mujeres y la aceptación de los roles tradicionales asignados a las mujeres.

En el desarrollo de la ponencia, se destacaron los instrumentos legales como las convenciones internacionales que también han sido asumidas por El Salvador y que a pesar de ello, sigue existiendo disparidad en la participación política de las mujeres en cargos de elección popular.

Más apegado al trabajo del TSE, se abordó la ley de partidos políticos que ha sido aprobada recientemente y que establece la cuota del 30% de la participación de mujeres en las candidaturas, lo cual ha sido catalogado como de relevancia, dada la poca promoción de candidatas dentro de los partidos políticos.

Otros talleres similares serán realizados el próximo mes de diciembre para trabajar los instrumentos que permitan dar cumplimiento a lo establecido en la ley de partidos políticos en cuanto a la cuota de participación de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario