lunes, 25 de noviembre de 2013

TSE capacita a facilitadores y coordinadores en zona occidental






El tribunal Supremo Electoral a través de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica, continuó este 23 de noviembre desarrollando las capacitaciones a los facilitadores y coordinadores de los tres departamentos de la zona occidental. En Santa Ana 77 personas acudieron a la capacitación, 33 personas en Ahuachapán y 38 en Sonsonate.

La participación de los asistentes llenó las expectativas del Tribunal. En la metodología de trabajo, se formaron  grupos y luego se hicieron plenarias para exponer y aclarar las dudas, así como reforzar los temas a petición de los asistentes, especialmente sobre la nueva normativa electoral.
La experiencia acumulada por las personas asistentes, abona al desempeño a la hora de formar a quienes integran las Juntas Receptoras de Votos para garantizar el buen funcionamiento en las mesas de votación.

El objetivo de las capacitaciones es dotar de herramientas necesarias al facilitador y facilitadora, quienes capacitarán a las JRV de cada partido político, según el Jefe de Capacitación, Educación y Coordinación, José Ángel Álvarez Galán, quien se mostró satisfecho con la asistencia de personas a la capacitación. “La participación en el Departamento de Santa Ana fue muy efectiva, pues asistieron todas las personas convocadas de los partidos políticos y la coalición contendientes; los talleres se desarrollaron con normalidad” acotó.

Por su parte, el facilitador del TSE en Santa Ana Raymundo Antonio Argueta, comentó:  “Estas capacitaciones me parecen excelentes, es un medio para que practiquemos la democracia en el proceso que nos vamos a involucrar; son positivas y nos preparan para  representar al Tribunal Supremo Electoral dignamente y con ética cuando nos corresponda ejercer nuestro cargo”.

Asimismo, Ingrid Bendix representante de uno de los partidos en el departamento de  Ahuachapán expresó lo siguiente: “Ha sido una capacitación muy buena pues nos va a ayudar muchísimo para que podamos ir a capacitar a nuestros representantes en las Juntas Receptoras de Votos, esta capacitación llena nuestras expectativas porque en realidad las dudas han sido aclaradas, es una capacitación muy completa”.

Para Eduardo Salvador Menjívar, quien se desempeñará como coordinador electoral en el departamento de Sonsonate. “Esta capacitación me parece acertada y dinámica;  nos permite llevar una herramienta a nuestro ejército político electoral para que estén adiestrados el día de las elecciones;  yo venía ansioso por aprender y me llevo lo necesario para poder preparar a la gente que va a estar a mi cargo, yo estaré a cargo de tres municipios,  y voy preparado con el material que nos han facilitado este día”.

Cesar Juventino Rivera Sánchez instructor de capacitación de Sonsonate, dijo: “El objetivo es facilitar y dotar de los conocimientos sobre la normativa electoral y en los cambios que ha sufrido el Código Electoral”.

Durante esta jornada en los tres departamentos de la zona occidental se destacaron los roles de los facilitadores, encargados de capacitar a quienes integrarán las JRVs y los coordinadores que verificarán el trabajo de los facilitadores, por parte de cada partido contendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario