lunes, 4 de noviembre de 2013

Organismo de mujeres solicita inscripción simbólica de Prudencia Ayala




Un grupo de mujeres de la Concertación Feminista Prudencia Ayala realizaron este 4 de noviembre un acto público en las afueras del Tribunal Supremo Electoral hasta donde llegaron para hacer la solicitud de inscripción simbólica de una mujer, representando a Prudencia Ayala, quien en los años 30 aspiró a participar como candidata a presidenta de la República.

Luciendo el bastón y vestuario similar al que caracterizó a Prudencia y con la frente en alto, María Ángel Velis, acompañada de sus compañeras ingresaron a la Secretaría General del TSE para hacer la entrega formal de una carta, en un hecho que simboliza la necesidad que hayan mujeres candidatas a presidentas.

“Mi plataforma es que la mujer tenga derecho político por ser parte integrante de la sociedad, que seamos visibilizadas y que ya no suframos violencia, por eso haré leyes que protejan a la mujer y que permitan la participación política, laboral y económica de la mujer”, señaló.

La magistrada Silvia Cartagena conversó con ellas y recibió una copia de la carta que será entregada al organismo colegiado. “Existen normas jurídicas que todos y todas debemos conocer y principalmente el TSE debe darle cumplimiento, yo las exhortaría a que a los diferentes partidos políticos les den a conocer esta misiva, para que juntos podamos caminar en esta iniciativa; agradecerles y asumir mi compromiso de presentarla ante el organismo colegiado”, dijo la magistrada.

América Rumualdo de la Concertación dijo que este es el inicio de varias actividades que serán realizadas en el marco de la conmemoración del día internacional y nacional de la no violencia contra las mujeres, que es el 25 de noviembre.

“En el marco de la campaña electoral, ningún partido político ha presentado candidatura de mujeres en sus fórmulas, eso es parte de la exclusión y el aislamiento de las mujeres en la política, las mujeres generalmente llegan hasta ciertos niveles, son bien activistas, pero no en puestos de toma de decisiones. En este marco es propicio hacer visible a Prudencia Ayala que tuvo el coraje en los años 30 de pretender ser candidata, después de esa gesta, muy pocas mujeres han podido seguirla”, dijo Rumualdo.

Agregó que la legislación aprobada a favor de la participación política de las mujeres, sigue pendiente de garantizarla plenamente. “Este es un recordatorio, un acto simbólico de inscripción de Prudencia, para decirle a la sociedad salvadoreña que todavía está pendiente favorecer la participación política de la mujer”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario