jueves, 5 de marzo de 2015

Cómo se escrutan las papeletas de elección de diputaciones al PARLACEN


Según el instructivo para la realización del escrutinio final, las primeras actas que se deberán procesar son de la elección de diputaciones al Parlamento Centroamericano.

El primer  paso para iniciar el escrutinio es la elaboración del acta de inicio en la cual se hace constar el comienzo del conteo; seguidamente se verifican  las  actas y los folios en orden ascendente.
Con el acta de instalación, la mesa de trabajo comprueba la existencia de las firmas de quienes estuvieron en la JRV, el sello y el contenido de las observaciones si las hubiere.

Asimismo, hace la lectura del acta de cierre de la votación y en esta deberá estar escrito el número de papeletas sobrantes, papeletas inutilizadas, votos validos por cada contendiente, cantidad e votos validos, impugnados, nulos y abstenciones; también el total de papeletas escrutadas, faltantes y las entregadas a las y los votantes.

La mesa también verificará la cuadratura de las sumas que contiene el folio “A” del acta, si existe inconsistencia, será analizada para dar una resolución.

Del folio “A1” del acta, se deberá leer en voz alta y digitar en el acto lo siguiente:

-El total de marcas de papeletas y la cantidad de macas que tuviere cada partido político, correspondientes a la primera fila de datos del folio.
-Verificar la cuadratura de la sumatoria de las marcas que tuviera cada partido político, con el total de las marcas de papeletas. Si existe inconsistencia, analizar y discutir la resolución a tomar.
-Seguidamente, continuar con los datos de la segunda papeleta de la siguiente fila y así
sucesivamente hasta completar lasfilas.

De los datos anteriores se genera una matriz de conversión de marcas de voto cruzado, a valores de voto fraccionado, en la que se podrá apreciar el dato individual reportado por partido político en cada papeleta y su valor equivalente  en fracción de voto (expresado en decimales), según el número total demarcas de la papeleta que se trate, el cual opera como denominador del número de marcas obtenido por cada partido.

Esta matriz se entregara en formato digital a los representantes de los distintos partidos políticos contendientes a efecto de que puedan verificar las conversiones y sumatorias realizadas por el sistema. Esta verificación será realizada por los partidos políticos fuera de los partidos de la mesa.
Al finalizar la digitación de todas las actas asignadas y sus folios, el sistema emitirá un consolidado de actas, el cual deberá ser verificado por los integrantes de la mesa.

Finalizado el escrutinio de PARLACEN, la mesa de procederá a cerrar el rango de actas que le haya sido asignado para luego generar e imprimir el acta del escrutinio practicado, en señal del cierre del mismo, el cual será firmado por las personas que integran la mesa y será entregado a la secretaria general del TSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario