martes, 3 de marzo de 2015

Logística para realizar escrutinio final está lista


Los preparativos logísticos para dar inicio al proceso de escrutinio final está listo, como lo manda el Código Electoral, que deberá iniciar a más tardar 48 horas después de finalizada la votación y la base para realizar dicho escrutinio son las actas originales provenientes de las 10,621 Juntas Receptoras de Votos.

Alrededor de 2,200 personas que participarán en el escrutinio ya fueron acreditadas  por el TSE; entre ellas, 59 fiscales quienes estarán uno por cada mesa de escrutinio; al igual que la Junta de Vigilancia Electoral y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Las 59 personas de la fiscalía, quienes fueron previamente capacitadas, también participaron en los centros de votación el 1 de marzo, de los cuales, según la fiscal electoral, Rosa Evelyn Alvarado, se eligieron las personas con mayor experiencia en el tema electoral.

Además, en las 59 mesas habilitadas habrá delegados y delegadas, así como directores y directoras de la Junta de Vigilancia Electoral, en la cual están representados todos los partidos políticos contendientes; también participará un representante legal por cada instituto político.

Todos los organismos como, fiscalía, procuraduría y junta de vigilancia desempeñan un papel relevante de fiscalización del proceso de escrutinio y son garantes de la transparencia con que se maneja la información recopilada y procesada de cada una de las 10,621 Juntas Receptoras de Votos.
Asimismo, el proceso es observado por las misiones de la Organización de Estados Americanos, OEA, la Unión Europea y demás personas que están debidamente acreditadas por el TSE para acompañar y dar certeza al proceso electoral.

Entre las personas acreditadas también están las 140 personas que conforman las Juntas Electorales
Departamentales, el equipo de coordinadores y coordinadoras del TSE, quienes supervisan y facilitan toda la logística del escrutinio. También participa un equipo de facilitadores y de digitación por cada mesa, es decir, 118 personas que fueron capacitadas previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario