viernes, 13 de marzo de 2015

Organismo colegiado informa sobre avances del escrutinio final


El organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral, en cadena nacional de radio y televisión dio importantes avances del escrutinio de las tres elecciones del 1 de marzo pasado.

El magistrado presidente doctor Julio Olivo agradeció a toda la población salvadoreña por su comprensión en la espera de los resultados electorales, que serán dados a conocer en su totalidad, luego de terminado el escrutinio final en las 59 mesas.

El mensaje a la nación, señala que el TSE “en cumplimiento de su deber de informar a la población salvadoreña y transparentar el desarrollo del proceso de escrutinio final, el conteo de votos de las tres elecciones ha avanzado en un alto porcentaje”.

Se ha concluido el conteo  de los votos emitidos para la elección de diputaciones al Parlamento Centroamericano, habiendo procesado las 10,621 actas, lo que representa el 100 por ciento del escrutinio del PARLACEN.

En el caso de la elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa, el procesamiento de los datos ha avanzado en un 56.92 por ciento, ya que a esta fecha las mesas han contabilizado los votos de 6,046 actas y sus respectivos folios, quedando pendientes de procesar 4,575 actas.

Los datos de la elección de Concejos Municipales, son los últimos que deben escrutarse, de acuerdo al instructivo de escrutinio final. De esta elección, hasta las 5:00 de la tarde de este día, las mesas han procesado 1,871 actas, lo que representa el 17.62 por ciento, quedando pendientes 3,730 de procesar.

Estos avances representan un porcentaje real de actas procesadas; sin embargo es diferente al que se va actualizando en la dirección electrónica:

escrutiniofinal2015.tse.gob.sv, debido a que en dicho sitio se publican los datos de las actas que ya fueron consolidadas por la secretaría general del TSE y que luego son revisadas nuevamente por las personas que integran la mesa de escrutinio y posteriormente son publicadas en la página Web, para que toda la población pueda conocer los resultados.

El Tribunal exhortó a los partidos políticos y a todas las personas que integran las mesas, a continuar el desarrollo del escrutinio y mantener los niveles de tolerancia, buscando soluciones apegadas a la legalidad electoral.

El TSE continuará informando a la ciudadanía, en la medida que se vayan consolidando los resultados de las elecciones de diputaciones al Parlamento Centroamericano, a la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario