lunes, 2 de diciembre de 2013

Concluye capacitación a facilitadores en Morazán



Luego de dos días de trabajo, el equipo de instructores del TSE en Morazán, con el apoyo del coordinador departamental de San Miguel y un instructor, finalizó la tarde del 1 de diciembre el taller de capacitación de más de 30 facilitadores, quienes tienen la responsabilidad de formar a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos en ese departamento.

El magistrado Gilberto Canjura se desplazó hasta San Francisco Gotera, donde luego de observar el procedimiento de formación, se dirigió a las personas asistentes, a quienes hizo un llamado a conocer la nueva normativa contemplada en el Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos.

“Deben interesarse por conocer todo ese conjunto de leyes que está muy bonito, así como en las resoluciones del organismo colegiado; deben estar atentos a todo el proceso, a esos parámetros que tienen que ver con el trabajo que van a desempeñar”, acotó el magistrado.

Dijo además, que como Tribunal se ha tratado de dar certeza política y seguridad jurídica al proceso electoral y destacó las audiencias hechas por el organismo colegiado sobre las campañas ilegales.
Posteriormente, los capacitando llevaron a la práctica sus habilidades, partiendo de la instalación de la mesa, desde la llegada al centro de votación, la recepción del paquete electoral y demás actividades que realiza la JRV.

En el segundo momento, inició la votación, en la cual se dieron variados ejemplos de  problemas que podrían suscitarse el 2 de febrero. Uno de los electores llegó en evidente estado de ebriedad, por lo tanto no se le permitió votar; otra persona quiso votar con licencia de conducir y otro presentó un DUI deteriorado, en ninguno de los casos se permitió emitir el voto.

De igual forma, como parte de la práctica, una persona con discapacidad no puedo acceder a la mesa de votación, debido a las condiciones inadecuadas donde se había ubicado. Estos y muchos otros ejemplos permitieron a la JRV deliberar acerca de qué hacer en cada uno de los casos, de presentarse el día de la elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario