sábado, 7 de diciembre de 2013

Intensas jornadas de capacitación a las JEM en Santa Ana




Las Juntas electorales Municipales (JEM) de varios departamentos continúan capacitándose sobre las funciones y atribuciones a desempeñar durante el actual proceso electoral.

Desde Ahuachapán en el occidente, hasta La Unión en el oriente, los diferentes equipos de capacitación se encuentran desarrollando los contenidos con las personas que integran dichos organismos.

En Santa Ana, las JEM de tres municipios más alejados de Santa Ana, participaron este 07 de diciembre en las capacitaciones impartidas por el equipo de instructores de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica. Asistieron las JEM de Santa Rosa Guachipilín, Masahuat y Metapán.

Las jornadas previas, desarrolladas a nivel interno por la Dirección de Capacitación y Educación Cívica, permitieron el aprendizaje de los contenidos del nuevo Código Electoral, así como poner en práctica las habilidades en el diseño de la metodología.

Cada equipo de instructores e instructoras pone su empeño en hacerlo de la mejor manera, poniendo en práctica su creatividad para facilitar la comprensión de los capacitando. En Santa Ana, cuatro instructoras y un instructor prepararon y desarrollaron los talleres.

La novedad fue la idea de viajar en tren, cuyo significado explica cómo, el día de la votación todas las personas involucradas, se suben en el mismo tren.

El dibujo, formado por coloridos pedazos de foamy, fue despegado por los participantes. Cada pieza contenía el mensaje con el cargo que desempeñarían el día de la votación.

Uno a uno, los y las asistentes fueron tomando la posición que les correspondía en la mesa y sus alrededores: El delegado de JEM, los tres integrantes de la JRV, 5 vigilantes de los partidos políticos contendientes, un supervisor (por cada 20 JRV), el jefe de centro, el fiscal electoral, todos se metieron en el mismo tren y viajaron el día de la elección, en un trabajo conjunto que concluyó con un proceso transparente.

La práctica fue conducida de forma clara, Dora Isabel Avilés, coordinadora del departamento de Santa Ana, con instructivo en mano, guió el ejercicio con preguntas y pequeños trucos para generar reacciones y soluciones. Todos y todas, tenían algo que hacer, sino lo hacía, otro le indicaba, de forma que no quedara ninguna duda sobre su función el 2 de febrero.

El equipo de instructores desarrolló las exposiciones, pero la mayor parte del tiempo fue de debate, participaciones y trabajo práctico.

Las JEM, administrarán toda la logística en sus municipios en el proceso y el día de la elección; es también su responsabilidad conocer cómo funcionará la Junta Receptora de Votos, por lo tanto, deberán conocer con detalle las funciones de los mismos.

El domingo 08, lo harán otros tres municipios y concluirán el 14 y 15 de diciembre hasta cubrir los 13 de ese departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario