viernes, 27 de diciembre de 2013

TSE recibe primer voto desde el exterior, emitido en Canadá






El primer voto desde el exterior fue recibido por el Tribunal Supremo Electoral a las 10:45 de la mañana de este 27 de diciembre de 2013, procedente de Canadá.

El sobre celeste conteniendo el voto emitido por José Salvador Palacios fue recibido por la presidenta de la Junta Electoral de Voto desde el Exterior (JEVEX) Roxana Landaverde, de manos de la directora general de Correos de El Salvador Elsa Margarita Quintanar de Ortez, en las instalaciones del pabellón 7 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

En el acto de recibimiento estuvieron presentes el magistrado presidente Eugenio Chicas, las personas que integran la JEVEX, representantes de la Junta de Vigilancia Electoral, como parte de los partidos políticos contendientes, la fiscal electoral y medios de comunicación.

En declaraciones a la prensa, el magistrado Chicas dijo: “hoy vemos materializado el primer fruto de lo que será una larga práctica democrática y que sabemos se va a consolidar para el futuro. Cada uno de los votos es custodiado desde el aeropuerto hasta correos y luego al CIFCO donde es resguardado las 24 horas del día. Estos sobres serán abiertos el día de la elección y solo a partir de las 5:00 de la tarde se realizará el escrutinio”.

El presidente agregó que está garantizada la seguridad de los votos; esos votos se van a conservar en la urna hasta el día 2 de febrero. Los sobres tienen el nombre y la firma del elector y un código de seguridad. El sobre blanco que no tiene ninguna identificación y que contiene la papeleta, es la que se va introducir en el depósito de votos el 2 de febrero, es decir, que  “ese voto es seguro, transparente y secreto, no se conocerá la identidad del elector”, aseveró.

Aprovechó para anunciar que este día, el TSE inauguró un mecanismo de rastreo por internet, mediante el cual, las personas residente en el exterior que se hayan empadronado, podrán verificar dónde está el sobre contenedor que le envió el TSE. De esa manera, las personas sabrán donde se encuentra el paquete y cuándo lo va a recibir; esto lo pueden hacer ingresando a consulta.tse.gob.sv y al digitar su número de DUI se desplegará la información relacionada a su paquete.

“La lección para el país es que el sistema es cierto, que el sistema funciona. En cuanto a voto desde el exterior como organismo colegiado nos sentimos muy satisfechos y muy tranquilos porque el sistema ha operado”.

El último día y hora para recibir los votos desde el exterior es el 2 de febrero de 2014 a las 5:00 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario