martes, 10 de diciembre de 2013

Firman convenio para involucrar a jóvenes estudiantes en observación de elecciones del 2014





A partir de las elecciones presidenciales del próximo 2 de febrero del 2014, los jóvenes estudiantes de educación básica y bachillerato de las escuelas públicas, podrán participar como observadores en los diferentes eventos electorales que organice el Tribunal Supremo Electoral.
Lo anterior será realidad a través del convenio firmado este martes 8 de diciembre entre el TSE y la

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura, el cual permitirá la participación de jóvenes estudiantes de al menos 60 municipios de donde se seleccionaran a 3 centros educativos para que participen 12 alumnos acompañados de sus maestros y padres de familias.

El propósito del convenio es para hacer que los jóvenes estudiantes se vuelvan parte de los procesos electorales a la vez que vivan la democracia, a partir del próximo año. “Los muchachos no llegaran el lunes únicamente a ordenar pupitres y a limpiar lo que ha quedado del día anterior en que se realizo la elección, o preguntado que paso en su centro escolar mucho menos saben que opinar sobre el resultado que dio como ganador a X candidato que participo en la contienda electoral”  indico el Secretario General de la OIT, Álvaro Marchessi Ullastres.

Este convenio donde se involucra a la juventud directamente, es un ejemplo para el resto de países iberoamericanos, por lo que el proceso se podrá ampliar y poner en practica en el resto de países de la región centroamericana, considerando que El Salvador se convierte en el primer país donde convenios como este se desarrollan como plan piloto.

Por su parte el magistrado presidente Eugenio Chicas explico que los jóvenes estudiantes que participen como observadores, “Se volverán multiplicadores de la experiencia adquirida en el evento electoral”, ya que tendrán la oportunidad de capacitarse al tiempo que conocerán el trabajo y a los miembros de la Juntas Electorales Departamentales, a las juntas Electorales Municipales y a quienes formen parte de las Juntas Receptoras de Votos el día de la Elección.

“Sus reflexiones y reportes como observadores estudiantiles se volverán una herramienta de consulta las que serán tomadas en cuenta por el TSE”, agrego Chicas, con esta dinámica de trabajo y con los resultados de la observación juvenil  se pretende contrarrestar la ausencia de jóvenes en los procesos electorales de El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario