lunes, 16 de diciembre de 2013

Magistrado presidente desarrolla ponencia “reformas electorales”





El magistrado presidente del TSE Eugenio Chicas participó este 16 de diciembre en el foro denominado: “avances y retos en las elecciones presidenciales de 2014”, organizado por la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (FUNDASPAD).

Uno de los propósitos del foro fue hacer un recuento de cómo han avanzado las reformas electorales y la contribución con la transparencia y la democracia.

El magistrado Chicas desarrolló la ponencia reformas electorales, ante un auditórium de personas provenientes de municipios del departamento de La Libertad, invitadas por FUNDASPAD y compartió la mesa de honor con el representante de FUNDASPAD Adrián Amaya, con el diputado de la comisión de reformas electorales Nelson Quintanilla y el sociólogo Rafael Paz Narvaez.

El magistrado inició su ponencia haciendo un recorrido histórico desde antes de 1950. “No había un organismo electoral, no se utilizaba papeleta para votar y no había DUI, los alcaldes hacían un listado de votantes, las personas decían a viva vos por quién querían  emitir el voto”, acotó el presidente.
Fue en 1950 que se creó el Consejo Central de Elecciones; surgieron los organismos electorales temporales que funcionaban en las elecciones y se instauró la Cédula de Identidad Personal.

Como parte de esa historia, hizo referencia a la discriminación de la mujer, que antes de 1950 no podía emitir el voto y fue hasta en 1953 que surgieron tres mujeres como candidatas a diputadas; de dicha elección resultó electa como diputada, la actual ministra de salud María Isabel Rodríguez.

La otra etapa importante que fue analizada por el magistrado presidente fue la de 1992, cuando con la firma de los acuerdos de paz se puso fin a la guerra; como producto de esa reforma, surgió el Tribunal Supremo Electoral y más adelante el Registro Nacional de las Personas Naturales.

Los más recientes avances están reflejados en el nuevo Código Electoral, la Ley de Partidos Políticos y la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior. Por otra parte, se reguló la realización del voto residencial en forma gradual que para 2014 será una realidad en todo el país;

Asimismo, se ha reformado lo relacionado a los concejos municipales plurales, el voto preferente y las candidaturas no partidarias para diputados y diputadas.

A pesar de los avances, el magistrado es de la opinión que en el país hace falta la aprobación del referéndum, como sucede en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario