lunes, 2 de diciembre de 2013

TSE Capacita a integrantes de Juntas Electorales Municipales de Chalatenango





El Tribunal Supremo Electoral, a través de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica, capacitó los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el departamento de Chalatenango, a los miembros de la Junta Electoral Municipal de 10 municipios, entre ellos la cabecera departamental; Ojos de Agua, Las Vueltas, San Miguel de Mercedes, Azacualpa, Potonico, Cancasque, Nombre de Jesús, San Antonio de la Cruz y San Francisco Lempa.

Durante esta capacitación se impartieron diferentes temas, iniciando con los organismos electorales existentes,  funciones y atribuciones de éstos, así como su importancia.

Posteriormente, se formaron talleres de trabajo lo cual hizo más amena las jornadas de trabajo, además de darles a conocer cuáles son los pasos para instalar las Juntas Receptoras de Votos y las funciones de la JEM, antes, durante y después de toda la jornada electoral.

Realizaron ensayos de la votación, en dos fases el primero relacionado con la apertura de las Juntas Receptoras de Votos y el segundo con el cierre de estas, también se abordó el tema de la guía para ayudar a las personas con capacidad.

En dicha capacitación participaron un aproximado de 60 personas, las cuales se beneficiaron de toda la instrucción impartida, esto para darle cumplimiento al Art. 95 del Código Electoral que establece que los delegados o delegadas serán capacitados previamente por el Tribunal para correcto desempeño de sus funciones.

Estas Juntas Electorales Municipales tendrán su sede y jurisdicción en el Municipio correspondiente y son integrados con un máximo de cinco miembros o miembras propietarios y sus respectivos suplentes, cuatro de ellos a propuesta de aquellos partidos políticos contendientes que hayan obtenido el mayor número de votos en la última elección del mismo tipo en que hayan participado.

Al respecto,  Juan Antonio Henríquez, miembro propietario de la JEM de Chalatenango, comentó: “a mi criterio esta capacitación ha llenado mis expectativas y bastante, como uno ya tiene varias elecciones de estar participando, ya uno viene más flexible en cuestiones de estos temas, pero si ha sido muy buena la instrucción”.

Estas capacitaciones se seguirán impartiendo a nivel nacional hasta el 22 de diciembre, cubriendo todos los municipios del país, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias a cada persona que ocupará estos cargos, para un efectivo y eficiente desempeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario