domingo, 9 de marzo de 2014

Centros de votación abren con normalidad en varios municipios de San Salvador

 
Desde muy temprano comenzó el movimiento de personas en los centros de votación de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado, Antiguo Cuscatlán y otros municipios de San Salvador; la idea era estar a la hora convenida 4:00 de la mañana para ingresar al recinto y recibir el paquete electoral.

Tras un apretón de manos, una palmadita en la espalda acompañada de los buenos días entre los miembros de las Juntas Receptoras de Votos,  comenzó la instalación para luego revisar paso a paso el paquete con el contenido para la elección presidencial.

Como lo establece la ley, la votación comenzó con los integrantes de las JRVs, luego los agentes de la Policía Nacional Civil y alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública, para posteriormente permitir el ingreso del público a las 7: 00 de la mañana y comenzar la votación.

En el Gimnasio de la Colonia Zacamil el primero en ingresar fue don Joaquín Chávez, quien  por no contar con un miembro inferior de su cuerpo llegó en una silla de ruedas en la que  fácilmente fue desplazado utilizando la rampa construida en la duela del gimnasio por el TSE. “Despacio hijos, despacio, les sugirió a los jóvenes que le ayudaron a llegar a la urna donde le correspondía votar, hoy si se mandaron con esta rampa, no como la vez pasada que me bajaron por las gradas”, dijo el hombre de unos 70 años de edad Y es que realmente este centro de votación fue uno de los que se adecuaron con anticipación para contribuir a que a las personas de la tercera edad y con discapacidades no se les dificultara el ingreso.

Calma, serenidad y orden es lo que reinaba en el Centro Escolar Doroteo Vasconcelos de

Ayutuxtepeque, las familias ingresaron por la entrada cercana a la Alcaldía Municipal, emitían el sufragio y se retiraban saliendo por otra puerta que los conducía hacia la iglesia católica.
En los centros de votación ubicados en los centros escolares, Albert Camus, Inam, San Alfonso,

Edelmira de Dueñas y el Teatro de Cámara, y el del colegio Sagrado Corazón no fue la excepción, aunque siempre surgen inconvenientes como el extravió de algún DUI, o alguien que quiere votar sin pasar por los procedimientos establecidos en la ley.

En los cetros de votación mencionados anteriormente, se manifestó por parte de los jefes de centros y vigilantes que no se registraban incidentes lamentables, aunque advirtieron que contaban con el apoyo de la PNC y Fuerza Armada en caso de ser necesario.

Algo que se observó en la mayoría de centros de votación en horas de la mañana es la afluencia de personas que asistieron desde muy temprano a emitir el sufragio. Según los cálculos realizados por los jefes de centros a eso de las 10:00 de la mañana se registraba entre un 6 a 7% del total de la votación con lo cual se consideraba una masiva participación de la población salvadoreña.

Los inconvenientes registrados en los centros de votación se resolvieron rápidamente con el entendimiento entre los jefes de centros, representantes de partidos políticos y la fiscalía, así como la mediación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Se prevé que de continuar con normalidad el desarrollo de las elecciones se finalizara tranquilamente  cerrando a las 5:00 de la tarde para proceder a contar los votos y dar a conocer en forma preliminar los resultados electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario