lunes, 10 de marzo de 2014

Observadores de UNIORE se pronunciaron a tempranas horas de la noche del 9 de marzo




Roberto Rosario, presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) acompañado de otros integrantes de las misiones de observación dieron una conferencia de prensa en la que mostraron su preocupación por la forma en que  algunos actores políticos han asumido los resultados de la elección.

“Estamos encabezando una misión de observación representando a la Unión Interamericana de Organismos Electorales del sistema interamericano, que  acompaños la primera elección y hemos acompañado la segunda vuelta y posteriormente daremos un informe sobre el comportamiento del pueblo salvadoreño”, señaló Rosario.

“Hemos considerado prudente y conveniente hacer una puntualización, hasta ahora sabemos que todos los procesos de segunda vuelta son polarizados, con algunas excepciones; hasta este momento ya se procesó casi el 99 por ciento de toda la votación y según esas tendencias apunta a que uno tuvo un resultado superior por un estrecho margen (entre 5 ó 6 mil votos).

Seguidamente, apuntó que esos procesos electorales con resultados estrechos generan incertidumbre, pues en las segundas vueltas se gana o se pierde con un voto. Sin embargo.   

“En tanto no se finalice el escrutinio, y que el TSE no haya dado los resultados, ninguna fuerza política puede proclamarse ganadora ya que se ha hablado de acciones que podrían deslucir el proceso democrático. Como observadores de este proceso, hacemos del conocimiento nacional e internacional que el TSE ha actuado apegado a la ley, que cada una de sus acciones se ha correspondido con la ley vigente, que el escrutinio ha sido público desde que entró la primera acta al sistema y se publicó, la ciudanía ha visto cómo evoluciona el proceso”, dijo Rosario.

El experto electoral dijo que “No es justo, no es válido, ni el pueblo salvadoreño lo aceptaría”; por ello, hicieron un llamado a  los actores, a que con responsabilidad le permitan al Tribunal actuar; y que agoten todos los procedimientos a que tienen derecho, que si tienen alegatos lo hagan con justificación ante el TSE y ante los observadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario