miércoles, 12 de marzo de 2014

Naciones Unidas expresa confianza en el TSE y llama a respetar la autoridad electoral




En el marco de la celebración de la segunda elección presidencial el 9 de marzo de 2014, el Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, se pronunció por medio de un comunicado en el cual expresa su confianza en el funcionamiento del Tribunal Supremo Electoral y demás entidades nacionales encargadas de administrar el proceso, de verificar su correcto funcionamiento, de resolver cualquier diferencia y determinar la fórmula presidencial que la población salvadoreña haya escogido.

En el comunicado, la ONU felicita a la población salvadoreña que de forma masiva y cívica ejerció su derecho a elegir a sus máximas autoridades. Esta contundente asistencia, que superó el 60 % del padrón electoral, muestra el firme propósito de las y los salvadoreños en fortalecer su sistema democrático y profundizar los avances políticos e institucionales logrados desde la firma de los acuerdos de paz.

También hace referencia a los informes de observadores internacionales, en los cuales cita: “Los dos eventos electorales realizados este año han sido manejados de forma transparente, con elevada eficiencia, con información oportuna y al alcance de todos los partidos políticos, medios de comunicación y observadores nacionales e internacionales”.

Al mismo tiempo hace un llamado a todos los actores políticos a respetar y hacer respetar la autoridad suprema electoral constitucionalmente instituida, y que le permitan seguir todos los procedimientos debidamente establecidos por la legislación electoral para llevar este proceso a su justa conclusión con el escrutinio definitivo de los votos.

Instó a mantener una actitud prudente, para que se determine con total certeza el resultado, para no empañar el ejercicio democrático, realizado el 2 de febrero y 9 de marzo; así como mantener la calma que se merece el proceso y el pueblo salvadoreño.

Invita a los liderazgos políticos, económicos y sociales a retomar los espacios de diálogo y concertación para construir los acuerdos necesarios que impulsen el desarrollo humano del país.

“Como Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, nos ponemos a disposición de todos los actores para acompañarles en este proceso”, cierra el comunicado de dicho organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada