martes, 11 de marzo de 2014

Misiones de Observación elogian el proceso del TSE


Varias misiones de observación de las elecciones tanto nacionales como internacionales elogiaron la agilidad, la transparencia y legalidad en que se desarrolló el proceso electoral, bridando los resultados a la ciudanía a las 7:30  de la noche del 9 de marzo, con un 95% de actas procesadas.

La misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), fueron las primeras en pronunciarse a alrededor de las 7:00 de la noche. Ambas misiones felicitaron a la ciudadanía y al Tribunal Supremo Electoral por su papel y describieron con claridad la transparencia en la transmisión y el procesamiento de los resultados, y descartaron a su vez cualquier posibilidad de fraude.

Además de UNIORE CEELA, lo hicieron la red de observación electoral, movimiento adelante Salvador, Asociaciones de micros y medianos empresarios, mujeres observadoras de América Latina, Salvadoreños Residentes en el Extranjero (DIASPORA), Iniciativa Social para la Democracia; todos destacaron  y  reconocieron la labor, la eficiencia del TSE que a tempranas horas brindó resultados preliminares con un alto porcentaje de actas procesadas.

El presidente de UNIORE Roberto Rosario dijo que “durante los recorridos no se recibieron ni se observaron dificultades en los centros de votación, dando la pauta de orden y seguridad en el desarrollo de la votación”.

Los observadores nacionales y extranjeros coincidieron en que al presenciar los conteos preliminares realizados en las Juntas Receptoras de Votos se hizo con gran “minuciosidad” con la participación directa y protagónica de los representantes de los dos partidos contendientes. “Esta acción ha permitido que la ciudadanía conozca pormenores reales de lo ocurrido en los centros de votación “De donde ha salido la verdad absoluta que se ha proyectado en las pantallas del sistema implementado por el TSE,” sostuvo Rosario.

Para los observadores en este proceso electoral  “No cabe la palabra fraude al contar con un sistema de trasmisión de actas que brinda confianza, y seguridad atributos que robustecen el trabajo del TSE”, acotó.

Las  delegaciones de observadores visitaron diferentes centros de votación donde comprobaron de forma directa las bondades de la organización y desarrollo del evento electoral. “Esto ha permitido conocer con empeño y con garantías democráticas el desarrollo de la elección presidencial”, reiteró el representante de UNIORE.

Mientras tanto, la Red de Observadores para el Caribe hizo público el reconocimiento al trabajo realizado por el Tribunal Supremo Electoral en el manejo de las elecciones y la administración de los resultados, exhortándole a continuar adelante con el profesionalismo y transparencia que se ha desarrollado los procesos electorales en el Salvador.

De igual manera, los observadores hicieron un llamado a la ciudadanía en general a mantener la calma y prudencia y aceptar el resultado que surja del escrutinio final que se instaló este lunes 10 de marzo en horas de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario