domingo, 23 de marzo de 2014

TSE decreta firmes los resultados de la elección presidencial 2014 y declara electos al presidente y vicepresidente

El Tribunal Supremo Electoral dio a conocer la noche de este 24 de marzo el Decreto número 4 que declara firmes los resultados y el acta número 2 de escrutinio final de la segunda elección de presidente y vicepresidente de la República celebrada el pasado 9 de marzo del presente año.

El magistrado presidente del TSE Eugenio Chicas dio a conocer dos acuerdos tomados por el organismo colegiado previo a la lectura del Decreto número 4.

El primer acuerdo se refiere a que el TSE declaró improcedente el recurso de nulidad de escrutinio final presentado por el partido ARENA sobre la elección del pasado 9 de marzo del 2014. Luego de dar lectura a una serie de artículos del Código Electoral sobre los cuales se basa la resolución, el presidente del TSE dio lectura al acuerdo que dice: “Declárase improcedente el recurso de nulidad de escrutinio definitivo en los casos indicados y el supuesto incumplimiento al procedimiento establecido para desarrollar el escrutinio definitivo por no haberse realizado una revisión de todos los votos”.

Por otra parte, la secretaria general del TSE certificó a los directores de periódicos de circulación nacional y el Diario Oficial el decreto número 4 que declara firmes los resultados y el acta número 2 de escrutinio final de segunda elección del 9 de marzo.

“Con base en el resultado obtenido declárase electos presidente y vicepresidente de la República de

El Salvador, al señor Salvador Sánchez Cerén y al señor Oscar Samuel Ortiz Ascencio para el período del 1° de junio de 2014 y el 1° de junio de 2019 postulados por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por haber obtenido el mayor número de votos de acuerdo al escrutinio conforme al artículo 216 inciso final del Código Electoral.

Posteriormente, el magistrado presidente dio lectura al Decreto, el cual inicia detallando la convocatoria a la primea elección y argumenta la realización de la segunda elección.

Según el decreto de fecha 23 de septiembre de 2014 y publicado el 24 de ese mismo mes, el TSE convocó al cuerpo electoral a la elección para presidente vicepresidente de la República para el período comprendido entre el 1° de junio de 2014 y el 1° de junio de 2019. Dicha elección fue realizada el 2 de febrero del presente año.

En dicha elección, ninguno de los dos partidos políticos ni la coalición obtuvieron la  mayoría absoluta de votos válidos, tal como lo establece el artículo 80 inciso 2° de la Constitución de la República.

En tal sentido, de acuerdo al Decreto No. 3 del 11 de febrero de 2014, publicado en el Diario Oficial el 27 de febrero del presente año, el TSE convocó al cuerpo electoral para participar en la segunda elección, que fue celebrada el 9 de marzo, en la cual participaron  los partidos políticos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), por haber obtenido el mayor número de votos válidos en la primera elección.

Luego de cumplidas todas las etapas previstas en el Código Electoral, según lo prescriben los artículos 216 inciso final, 220 y 272 inciso final, para declarar firme el escrutinio final de la segunda elección presidencial, el organismo colegiado del TSE decreta: “Decreto de firmeza del escrutino final de la segunda elección de presidente o presidenta y vicepresidente o vicepresidenta de la república de El Salvador para el período 2014-2019 y de la respectiva declaratoria de elección”. 
Declárase firme el escrutinio definitivo y la declaratoria de la segunda de elección de Presidente y Vicepresidente de la República efectuada el 9 de marzo”, decreto firmado por unanimidad del organismo colegiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario