viernes, 7 de marzo de 2014

Mesa de seguridad garantiza elecciones en paz y tranquilidad el 9 de marzo



Las coordinaciones interinstitucionales en la mesa de seguridad permitirán garantizar la realización de la segunda elección en el clima de seguridad.

Al igual que en la elección del pasado 2 de febrero, las instituciones involucradas con la seguridad y el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral Eugenio Chicas brindaron una conferencia de prensa para dar detalles de los planes de cada institución para el día de la elección.

En la mesa de seguridad participan el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Ministerio de Defensa, Fiscalía General de la República, Organismo de Inteligencia del Estado, Policía Nacional Civil y Dirección de Migración.

El magistrado presidente del TSE Eugenio Chicas elogió el aporte de estas instituciones para garantizar la seguridad. “Están presentes todas las instituciones del Estado que trabajan y cooperan para poder dar a la población salvadoreña un buen evento electoral; reconocemos el papel de cada una de las instituciones que contribuyeron a que la primera elección fuera totalmente exitosa y tenemos la confianza que esta segunda ronda será sumamente tranquila, por el buen desempeño de la mesa de seguridad vinculadas con el buen desempeño del proceso electoral", destacó el magistrado Chicas.

Por su parte, el Ministro de Seguridad y Justicia Ricardo Perdomo dijo que habrá 22,400 policías (12,000 de ellos estarán en los centros de votación) y los demás en dispositivos de seguridad en la acción conjunta con la Fuerza Armada.

Agregó que se han actualizado los diferentes planes que se ejecutaron en la pasada elección. “Esto va ser una total garantía para que todos los ciudadanos puedan, en forma tranquila y segura, salir a votar junto con su familia”.

El ministro Perdomo aprovechó para anunciar que cuenta con información sobre planes de desestabilización para crear un ambiente de violencia previo a las elecciones. “Condenamos estos hechos que tienen la intencionalidad de crear una confrontación violenta con la Policía Nacional Civil, no vamos a caer en esa provocación”, acotó.

Agregó que se ha identificado a las personas de algunas alcaldías, quienes están participando de estas acciones. “Les hacemos un serio llamado, ya estamos investigando e identificando a los que están provocando estos hechos, no vamos a permitir un clima de violencia e inseguridad”.

Asimismo, se garantizará en todos los puestos de migración la atención y facilidades a quienes vienen al país a votar. “Exhortamos al pueblo salvadoreño que hagan del día domingo una fiesta democrática, una fiesta electoral, que todas las instituciones estaremos velando por la seguridad de todos”.

Por su parte, el ministerio de defensa David Munguía Payés dijo que el presidente de la República decidió emplear 5 mil efectivos de la Fuerza Armada, adicional a los que ya se tenían desplegados en todo el país, en apoyo a la seguridad pública. Resaltó el trabajo en las fronteras, “se cubren 42 puntos ciegos para evitar y prevenir irregularidades”, y advierte que si entra gente por los pasos ciegos y que vienen a votar, los van a referir a las fronteras. Exhortó a la ciudadanía a que vaya a votar y resaltó el compromiso de garantizarles la seguridad.

El plan de protección civil fue presentado por el Director Jorge Meléndez. “El Estado salvadoreño interviene con todas sus dependencias e implementará el mecanismo interinstitucional de prevención, protección, seguridad y auxilio para la población salvadoreña”.

Se toman en cuenta aspectos o medidas en cuanto a la conformación de centros de votación, ya que ahora por la implementación de voto residencial hay menos aglomeraciones; así como  medidas contra incendios, sismos y erupción volcánica, en el caso de San Miguel, garantizando rutas de evacuación, entre otras.

El trabajo de protección civil se coordina con los 262 centros de operaciones de emergencia a nivel nacional; el seguimiento se realiza desde 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.
En total, el personal involucrado es de 39,648 personas que incluye: cuerpo de bomberos, cruz roja, cruz verde, comandos de salvamento, todo el sistema nacional de salud, Fuerza Armada, PNC y dirección de protección civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario