martes, 11 de marzo de 2014

Organismo colegiado se reúne con el cuerpo diplomático


Con el objetivo de compartir información sobre la jornada electoral, el organismo colegiado se reunió con el cuerpo diplomático acreditado en el país con la participación del ministro de Relaciones Exteriores Jaime Miranda.

A las instalaciones de Cancillería llegaron más de 50 personalidades entre embajadores, embajadoras y jefes de organismos internacionales, donde fueron recibidos por el canciller.

El magistrado presidente en representación del organismo colegiado fue el encargado de exponer los principales detalles del proceso electoral y los resultados, destacando la robustez y transparencia del sistema de transmisión, ya que desde que se envían al centro de procesamiento se publica en internet, se deja copia a la Fiscalía, la procuraduría para la defensa de los derechos humanos, a los partidos contendientes, y se recolectan todas las originales, con las cuales se realiza el escrutinio final.

Como un acto de transparencia, explicó los casos de las 14 actas con inconsistencias por varias razones, lo cual se va solventar en el escrutinio final, al igual que siete actas con errores de digitación.

El magistrado también resaltó como una novedad del proceso electoral, que por primera vez, el TSE ha impartido justicia por mandato del Código Electoral, bajo el cual se ha sancionado a varios de los actores políticos, algunos en más de una vez.

El Canciller de la República destacó la rapidez y la transparencia del procesamiento y el papel eficiente del TSE apegado a la ley. “como cancillería, descartamos cualquier señal de fraude electoral; hacemos un llamado a rechazar cualquier aspecto confrontativo”.

El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos Gustavo Fernández, como parte de su informe de observación destacó su satisfacción por el espíritu cívico y tranquilidad demostrado durante los comicios y reconoce la eficiente, ágil y transparente transmisión de resultados electorales preliminares.

Varios embajadores también intervinieron y expresaron satisfacción con el proceso y sus agradecimientos por compartir la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario