martes, 4 de marzo de 2014

Mejoran procedimientos y mecanismos para votación desde el exterior

 
Luego la elección presidencial del 2 de febrero, en la que votaron por primera vez desde el exterior 2,729 personas, el Tribunal Supremo Electoral ve con satisfacción los resultados obtenidos, no solo por la cantidad de votos que se emitieron desde varios puntos del mundo, sino por los logros cualitativos y el aporte a la democracia al facilitar el sufragio por la vía postal.

No obstante este aporte, también es cierto que hay procedimientos que deben mejorarse en cuanto a los mecanismos para evaluar y validar un voto, en el proceso de apertura de los sobres.

Una de las principales dificultades enfrentadas se dio durante la jornada que realiza la Junta Receptora de Votos desde el Exterior (JRVEX) en todo el día de la elección; en el procedimiento de apertura de sobres celestes para obtener la ficha con los datos de las personas electoras. En muchos de los casos, esta ficha no estaba visible dentro del sobre, sino que se encontraba dentro del sobre blanco junto a la papeleta marcada. Esta ficha es la que sirve para evaluar y validar la identificación de la persona que emite el voto.

Según la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Exterior, se debe constatar  la identidad de los ciudadanos comparando los datos de la ficha desprendible con los que están guardados en el sistema, por lo que 13 de las 21 mesas decidieron abrir sobres blancos antes de las 5:00 de la tarde, para extraer la ficha, conservando el secreto y dejando dentro la papeleta que sería evaluada a la hora del escrutinio.

Este caso fue el que más problemas generó; 8 JRVEX decidieron anular los votos cuando la ficha no venía visible en el sobre celeste, anulando a priori los votos.
Estos y otros hallazgos motivaron a la nueva Junta Electoral de Voto desde el Exterior (JEVEX) conformada por los dos contendientes en la segunda elección, a tomar varios acuerdos que ayuden a mejorar los procedimientos.

Entrevista con el director de fortalecimiento de instituciones democráticas y coordinador de comisión de voto desde el exterior Jaime Juárez

¿Cuáles son los acuerdos tomados por la Junta Electoral de Voto desde el Exterior (JEVEX) para 
mejorar los procedimientos el día de la elección?
J. Juárez: Uno de los acuerdos se refiere a flexibilizar el procedimiento para el manejo de la ficha que contiene los datos del elector o electora, ya que este aspecto es lo que produjo mayores problemas en las Juntas Receptoras de Votos desde el Exterior en la elección pasada y por ello algunas en las mesas decidieron anular o impugnar votos, porque la ficha no venía visible en el sobre celeste, sino que en algunos casos venía dentro del sobre blanco junto a la papeleta.

En ese sentido, hubo votos que nunca llegaron a ser evaluados, por lo tanto, les llamo  “nulos falsos”, porque se anularon sin haber verificado la ficha y completado el proceso.

El otro acuerdo es sobre flexibilizar el procedimiento para interpretar cuál ha sido la voluntad del ciudadano o ciudadana a la hora de votar. En ese sentido, la JEVEX acordó que la persona puede expresarlo de varias formas y que la JRVEX respete esas formas, siempre y cuando sea clara la intención del votante.

Otro de los acuerdos importantes fue para validar los sobres de la segunda elección que habían ingresado al país conjuntamente con los sobres de primera elección, es decir, las personas enviaron el sobre de primera elección y de segunda vuelta, previo a la elección pasada; Una vez hecha la convocatoria a segunda vuelta, la JEVEX decidió introducir esos sobres en la urna correspondiente para que sean procesados el 9 de marzo, día en que se realizará la segunda elección.

Asimismo, la JEVEX acordó reglamentar el ingreso de los observadores, ya que por tratarse de un proceso diferente al que se realiza en el resto del país, las instituciones interesadas deberán delegar a dos observadores especializados en el tema de voto desde el exterior; la credencial que le entregue por parte del TSE deberá ser específica para tal efecto. Estos observadores podrán permanecer todo el día en la sede, mientras que el resto de observadores oficiales podrán ingresar, pero en forma temporal.

Con todos estos acuerdos tomados por el organismo electoral, esperamos tener un proceso ágil, en un ambiente de libertad y apego a la ley, pues las medidas tomadas permitirán que se reduzca en gran medida los votos nulos o impugnados, al haber establecido y mejorado los mecanismos.

¿Cómo se preparan las JRVEX para la próxima elección?
J. Juárez: Este día se realizó una capacitación a las 21 Juntas Receptoras de Votos desde el Exterior (JRVEX) para darles a conocer los principales acuerdos tomados por la JEVEX para que no haya inconvenientes el 9 de marzo.

En la capacitación desarrollada en la sede establecida en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), durante la mañana con los propietarios y por la tarde con los suplentes, se les impartió otros detalles sobre ampliaciones y correcciones hechas al instructivo, en las cuales se definen mejor los procedimientos para evaluar y validar los votos con los datos de la ficha.
Estamos haciendo énfasis en el trabajo que realizarán el día de la elección desde su instalación a las 10:00 de la mañana, la validación y verificación de datos que realizan durante el día, así como el procedimiento de escrutinio que comienza después del cierre de la votación nacional a las 5:00 de la tarde.

Según nuestro criterio, debemos poner en el centro de atención la valides de los votos, definiendo claramente cuál ha sido la intención del votante.
Estoy muy satisfecho con el aprendizaje y resultado, ya que la gente ha demostrado tener interés de participar; inclusive después de la elección continuaron llegando votos, los cuales obviamente ya no podían ser escrutados ni validados, pero tienen un valor y un significado electoral.

¿Cómo avanza el proceso de ingreso de los votos al país y la entrega por parte de Correos de El Salvador?
J. Juárez: Hasta la fecha, cuando faltan 7 días para la segunda elección, hemos recibido un total de 2,400 votos, de los cuales, 970 ingresaron junto a los votos de la primera elección, pero que el TSE aprobó que dichos sobres se validaran y resguardaran para la segunda elección.

¿Cuántos fueron los votos recibidos y procesados en la primera elección?
J. Juárez: En total, ingresaron al país 2,729 votos, de los cuales 1,909 fueron válidos, 622 nulos, 193 impugnados y tres abstenciones, es decir, papeletas sin ninguna marca y dos más que llegaron sin ningún contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario