lunes, 24 de marzo de 2014

TSE descalifica acusaciones de ARENA sobre votación de reos. “Son un intento desesperado por descalificar el proceso electoral”

El Tribunal Supremo Electoral brindó detalles de datos actualizados sobre el Registro Electoral y desvirtúa las declaraciones brindadas por el dirigente del partido ARENA Ernesto Muyshondt sobre la supuesta votación de 10,403 reos en las pasadas elecciones del 9 de marzo.

Luego de brindar datos y ejemplos sobre el proceso de formación y actualización del registro y sobre la cantidad de homónimos que existen en el padrón electoral, es decir sobre las personas que comparten los mismos nombres y apellidos, el magistrado presidente Eugenio Chicas dijo que las declaraciones del funcionario de ARENA tratan de descalificar el proceso electoral, el cual ha sido muy bien evaluado por la comunidad internacional y diversos sectores nacionales.

 “El tema de que 10,403 reos salieron a votar, es una novela muy mal hecha y muy mal fundamentada; pues ARENA tiene presencia absolutamente en todos los espacios, en las 262 alcaldías; en COMURES; en los 20 duicentros a través de la Junta de Vigilancia; en el RNPN; pero además ARENA recibió del TSE el padrón electoral desde el cierre, o sea han tenido control absolutamente de todo el proceso electoral al igual que el resto de instituciones”, señaló el magistrado Chicas.

“ARENA, con toda su trayectoria de participación política de 20 años en el gobierno, que venga y nos diga que nos sorprendieron, que 10,403 presos salieron a votar, y que nadie se dio cuenta, es un intento desesperado por descalificar el proceso electoral, que ha sido muy bien evaluado por la comunidad internacional, por distintos sectores en el país, pero además ninguna de estas denuncias ha sido traída al Tribunal, ¿por qué? Porque saben que es una novela muy mal hecha, con el objetivo de descalificar algo que ha sido muy bien evaluado”, recalcó Chicas en la conferencia.

Como parte de la información falsa dada por funcionarios de ARENA ante la opinión pública, también han presentado dos casos de personas que supuestamente estando presos, fungieron como vigilantes en las Juntas Receptoras de votos, lo cual fue desvirtuado con la información concreta del registro electoral, en el cual aparece claramente que se trata de personas diferentes, por tratarse de homónimos, es decir de personas que comparten el mismo nombre.

El TSE mostró los datos y las imágenes de las personas que están privadas de libertad y las otras dos personas que efectivamente estuvieron en las mesas el día de la elección, quienes gozan de sus plenos derechos políticos.

En la presentación se mostraron varios casos de homónimos. En total son 18,764 casos de homónimos. Es decir, 185 mil personas que comparten los mismos nombres y los mismos apellidos.
El técnico del TSE Malcolm Cartagena explicó a la prensa el proceso de formación, actualización y depuración del registro electoral, en el cual intervienen otras instituciones, facilitando información al TSE, como en caso de los juzgados que envían la información de las personas condenadas y que por lo tanto inhabilitadas para votar.

Los oficios de la Corte Suprema de Justicia son enviados a la secretaría general del TSE y ésta los remite al registro electoral donde se aplica el control de calidad, revisando  homónimos, fallecidos y otros casos para no excluir a otra persona; a ese proceso se le denomina gestión. Los listados son enviados al organismo colegiado para su aprobación y luego se procede a la actualización; la mayor cantidad se hace entre  el período de cierre preliminar y cierre definitivo del registro electoral.

También las alcaldías son las responsables de dar la información al RNPN sobre las personas que han fallecido para que sean sacadas del registro electoral.

La Dirección General de Migración y Extranjería envía los nombres de las personas que han renunciado a la ciudadanía salvadoreña; la Junta de Vigilancia Electoral remite informes al TSE, así como los partidos políticos reciben el padrón y verifican los casos de consultas de errores evidentes y de consulta de sector de votación asignado para votar.

Asimismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha auditado el registro electoral y dio fe de la confiabilidad del mismo.

Entre las elecciones de 2012 y el cierre del registro en 2014 se realizó un total de 10,851 sentencias digitadas, de ellas 4,318 personas fueron excluidas del registro electoral por estar cumpliendo una pena; a 3,002 ciudadanos se les rehabilitó sus derechos; 3,560 sentencias no han sido aplicadas, porque no está completa la información y se han enviado nuevamente a la Corte suprema para que no  haya errores de excluir a otra persona.

Entre los datos presentados por el técnico, destacó que no ha habido ni una sola denuncia que demuestre que algún reo haya salido a votar. En todo caso, se habría necesitado más de 200 buses para poder trasladar a más de 10 mil presos poder votar.

Asimismo, a nivel interno en el TSE, hay unidades y direcciones controladas por ARENA por ejemplo: El registro electoral, la unidad de sistemas informáticos, dirección ejecutiva, dirección de organización electoral y otras. Además tienen control en las 14 Juntas Electorales Departamentales, las 262 Juntas Municipales, en las 10,445 Juntas Receptoras de Votos, además de sus vigilantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario