miércoles, 12 de marzo de 2014

TSE brindó este 10 de marzo los detalles sobre los resultados electorales


Con un saludo al pueblo salvadoreño y un agradecimiento por su participación en las urnas, este 10 de marzo a las 10:30 de la mañana el organismo colegiado del TSE realizó una cadena nacional de radio y televisión para dar a conocer información con el 100% de las actas transmitidas desde todo el país, y que fueron recibidas en originales en forma física, el mismo día de la elección.

El magistrado presidente Eugenio Chicas detalló los motivos por los cuales un total de 14 actas no fueron procesadas debido a que presentaron inconsistencias y que solamente pueden ser procesables en el escrutinio final. Entre las inconsistencias se encuentran: falta de sello, tachaduras, o no fueron firmadas por falta de acuerdos en la JRV, no se había llenado completamente y otras que fueron hechas en papel simple.

El magistrado explicó uno a uno los casos con las actas proyectadas ante la prensa, como un acto de transparencia.

Por otra parte, señaló los casos de siete actas que tienen errores de digitación, en las cuales aparecen datos que no coinciden con los plasmados en las actas. Estos casos solamente son 7 de las 10,424 actas.

Chicas destacó el alto nivel de agilidad con que fueron brindados los resultados, debido a la efectividad de la transmisión y del procesamiento. En ese sentido, la cadena nacional fue dada a las 7:30 de la noche con un 95% de las actas procesadas.

“El TSE cumplió de forma rápida, segura y transparente.
 Los vos impugnados no son suficientes para modificar la tendencia, dado que son 6,634 votos de diferencia entre un partido y otro.

En cuanto a la clasificación de los votos dijo que hubo 11,532 abstenciones, 19,577 votos nulos y 4,191 votos impugnados. Mientras que la diferencia de votos entre el FMLN y ARENA es de 6,634. En ese sentido, no es posible una revisión de votos, ya que de acuerdo al artículo 215 del Código Electoral,  la diferencia entre un partido y otro supera la cantidad de impugnados.

De acuerdo al escrutinio preliminar, el FMLN obtuvo 1,494,144, lo que equivale al 50.11% y  ARENA 1,487,510, equivalente a 49.89%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario