viernes, 7 de marzo de 2014

Tribunal Supremo Electoral realiza primer simulacro de procesamiento de resultados electorales preliminares



En las instalaciones del Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales CNPRE, instalado en el pabellón No. 5  del CIFCO, el Tribunal Supremo Electoral  realizó la primera prueba de transmisión, procesamiento y análisis de actas de resultados electorales, previo a la segunda vuelta de la elección presidencial.

En dicha actividad participaron un total de 104 digitadores, de los cuales 28 asumieron el cargo de resolutores de actas,  encargados de solventar cualquier problema que se detecte en estos documentos, además se conformaron 13 equipos de trabajo para desarrollar las actividades de análisis de actas.

La prueba se realizó procesando 10,446 actas, para probar que todo el sistema y los procesos funcionen a perfección  y solventar cualquier inconveniente para el próximo domingo 9 de marzo, cuando se realice la transmisión, procesamiento y análisis completo del total de actas recibidas desde los diferentes equipos de transmisión de todo el país.

El total de actas  recibidas tenía como objetivo procesarse en plazo de hora y media, lo cual se cumplió a cabalidad, demostrando la efectividad de los recursos tecnológicos y humanos con los que se contó. Una vez digitados los datos,  se procedió a la consolidación de éstos.

Las actas fueron ingresadas a un servidor, en el cual se habilitó un sistema diseñado para una digitalización automática, luego se procedió a la digitación manual realizada por los 104 digitadores y si ambos datos capturados coinciden, el acta es almacenada y si estos datos difieren, estas son trasladadas a cualquiera de las áreas para resolución de problemas o de análisis de actas, si el problema es solventado en su totalidad se procesa la información contenida en el acta de cierre de escrutinio.

Al final se consolidaron todos los datos para el resultado final preliminar, todo este proceso se realizó con el objetivo de garantizar que el sistema y la logística del Tribunal Supremo Electoral para el escrutinio preliminar funcione a cabalidad,  para detectar fallas y solventarlas en este momento, comentó Néstor Sánchez, supervisor del Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario