lunes, 17 de marzo de 2014

TSE declara electos a los señores Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, luego de firmada el acta de escrutinio final




El Tribunal Supremo Electoral declaró electos a los señores Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, en acta firmada por los magistrados y magistradas este 16 de marzo.

El escrutinio final fue realizado de acuerdo a lo establecido en la ley;  a partir del 10 de marzo inició el proceso en un acto público con la instalación de las mesas de escrutinio. Este proceso se realizó con la utilización de las actas originales de todas las Juntas Receptoras de Votos, las actas generales municipales y los consolidados de actas de las Juntas Electorales Departamentales, las copias de las actas en poder de la Fiscalía General de la República, de acuerdo al artículo 214 del Código Electoral.

En el proceso participaron los y las integrantes de las Juntas Electorales Departamentales de todo el país, la Junta Electoral de Voto desde el Exterior, el Fiscal General de la República y sus delegados debidamente acreditados, representantes de los partidos políticos contendientes, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y sus delegados, la fiscal electoral, la Junta de Vigilancia Electoral, los observadores nacionales e internacionales.

En el acta firmada y leída esta noche ante los medios de comunicación, se detalla la cantidad de votos obtenidos por cada partido político en cada uno de los departamentos, así como los votos impugnados, los nulos y las abstenciones.

El total de votos emitidos por la ciudadanía a nivel nacional en la elección del pasado 9 de marzo fue de 3,016,958, de los cuales 2,985,266 son votos válidos, con la distribución siguiente: El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo la cantidad de 1,495,815 votos válidos, equivalentes al 50.11%, y el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) obtuvo 1,489,451 votos válidos equivalente al 49.89% del total de votos válidos.

El resto de otros votos se distribuyó de la siguiente manera: 3,198 votos impugnados, 19,579 votos nulos y 8,915 abstenciones.

“Con base en el resultado obtenido declárase electos presidente y vicepresidente de la República al señor Salvador Sánchez Cerén y al señor Oscar Samuel Ortiz Asencio, respectivamente, para el período comprendido entre el 1° de junio de 2014 y el 1° de junio de 2019, postulados por el partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por haber obtenido el mayor número de votos de acuerdo a este escrutinio conforme lo dispone el artículo 216 inciso final del Código Electoral”. Publíquese en el Diario Oficial la presente acta y en los principales periódicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario