viernes, 7 de marzo de 2014

TSE realiza acciones positivas en pro del derecho al ejercicio del sufragio por parte de la comunidad LGTBI




Con el fin de que se respete y se promueva el ejercicio del sufragio de las personas de la comunidad LGTBI, particularmente las personas transgénero, el TSE  realiza una serie de acciones encaminadas a generar conocimiento y sensibilización de los organismos electorales temporales, (JED, JEM y JRV) para que estas personas puedan ejercer su derecho a votar sin ninguna restricción ni discriminación.

En ese sentido, el TSE publicó un comunicado dirigido a dichos organismos en el que señala: “que todas las personas LGTBI, particularmente la población transgénero tiene derecho a ejercer su voto, si sus rasgos físicos están visibles e inequívocos en la fotografía de su DUI; su nombre asignado socialmente coincide con el número de DUI y con el padrón electoral; que su firma coincide con la de su DUI; si cumple con lo establecido en el ART. 196, del Código Electoral, referido al proceso de votación.

Los casos de personas transexuales son las que más problemas han tenido a la hora de votar, ya que los integrantes de algunas mesas observan su vestimenta con apariencia de mujer y en su DUI aparece con imagen de hombre. El TSE ha aclarado en el comunicado que se debe tomar en cuenta que coincida el número de DUI y los datos con el padrón electoral.

Como otra acción afirmativa, el TSE realizó una conferencia de prensa; la magistrada Silvia Cartagena dijo que el TSE ha tomado a bien reiterar la petición a todas las autoridades electorales de manera que se den todas las garantías y facilidades a la comunidad transexual para votar.

Observadores internacionales han reconocido esta acción del Tribunal como positiva y afirmativa, encaminada a consolidar los procesos electorales y democráticos. “Tomamos a bien la petición hecha por la comunidad; se les ha acreditado a 30 personas como observadoras, para que sean ellas mismas quienes ayuden a monitorear el cumplimiento de sus derechos de ejercer el sufragio. Esto es dar un paso más en el cumplimiento de la Constitución de la República de asegurar la igualdad de condiciones”.

Ana Cisneros, promotora de los derechos de la comunidad LGTBI, dijo que estas acciones en este proceso 2014 abren espacios para la participación ciudadana. “Reconocemos el avance y el aporte del Tribunal a este tema”, agregó.

Por su parte, la directora de ASPIDH Arcoiris, Paty Hernández. Reconoció que es un avance a la democracia de nuestro país;  agradecemos públicamente al Tribunal, esto que está pasando es un proceso para que vayamos a votar; es un avance para las siguientes elecciones.

Según estudios del PNUD, hacho el año pasado, el 85 % de las personas transgénero  no fueron a votar por temor, ni siquiera tienen DUI, y cuando han ido a votar han tenido problemas. Según los datos, en el 2010 eran unas 4000 personas trans, agregó Paty.

“Este  es un  llamado a los organismos temporales y a la ciudadanía, es un mensaje que va ayudar a la gente que discrimina a la diversidad sexual; porque nos gritan, nos insultan, nos acosan. El Tribunal está diciendo justicia con este llamado”, agregó Paty

Asimismo, el coordinador de transparencia y anticorrupción Juan Carlos Sánchez de FESPAD, participó en la conferencia y elogió la iniciativa del TSE;  “como FESPAD respaldamos esta iniciativa del TSE, estamos frente a un paso histórico importante,  vamos a estar atentos a esta situación. La vigencia de los derechos humanos en el país tiene que llegar a todos los ámbitos de la vida social y política; las elecciones y procesos electorales deben tener la tolerancia y participación.

Este es un mandato imperativo de la Constitución, no es solo una expresión de buena voluntad”.

Citando el artículo 3 de la Constitución dijo que no se puede poner ningún tipo de restricción a los derechos políticos de la población por razones de nacionalidad, sexo o religión. El Artículo 78 de la

Constitución también habla de voto igualitario. “Nosotros como un organismo de derechos humano apoyamos esta iniciativa y vamos a estar atentos a que se viva esta fiesta cívica el 9 de marzo con todas las garantías de igualdad”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario