sábado, 8 de marzo de 2014

Observadores electorales en intercambio de información




Este viernes 7 de marzo arribaron al país todas las delegaciones invitadas por el TSE para observar la elección presidencial de este 9 de marzo.

Funcionarios de diversos organismos electorales agrupados en la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), realizaron esta mañana un intercambio de información con funcionarios del TSE y dos reconocidos analistas políticos del país: Roberto Turcios y Álvaro Artiga.
Asimismo, se encuentran delegados del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y del IIDH-CAPEL.

La primera exposición estuvo a cargo del jefe de planificación del TSE Roberto Mora quien dio detalles del funcionamiento de la logística a nivel nacional para el día de la elección, así como el proceso y tecnología para la transmisión de las actas vía internet desde todo el país hacia el centro de procesamiento de resultados electorales, donde la imágenes de las actas son recibidas y procesadas, para luego colocarlas en internet y su divulgación en el centro habilitado en el hotel sede.

Luego de transmitidas, todas las actas son recolectadas a través de 512 rutas establecidas, las cuales llegan en físico hasta el centro de procesamiento.

Seguidamente, el director de la maestría en ciencias políticas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas Alvaro Artiga, tomó el pulso a las elecciones denominado a su exposición: “Los signos vitales de las elecciones”.

En su intervención hizo un recorrido por varias elecciones atrás para analizar el comportamiento político en el caso de los partidos contendientes y sobre la participación de la población, mostrando datos estadísticos de las diferentes elecciones.

Por otra parte, el analista Roberto Turcios también se refirió a los desafíos de quien resulte electo presidente para el período 2014- 2019.

Mencionó varios ejemplos del comportamiento de los principales partidos políticos, de las campañas realizadas y se adelantó a algunos hechos relevantes sobre las elecciones que se realizarán en 2015 en las cuales habrá voto residencial, concejos municipales plurales y votación por la fotografía en el caso de los diputados.

Al final del encuentro, no faltaron las intervenciones de los asistentes, quienes en su mayoría participaron en la pasada elección del 2 de febrero.

Asimismo, se organizaron las rutas que cubrirán este domingo que abarca las cuatro regiones del país.
Las delegaciones asistentes provienen de todos los países de Centroamérica y Sudamérica, de Belice, México, República dominica, Santa Lucía y Jamaica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario